En la Escuela de Derecho se presentó en Chile “Estudios de Derecho Procesal en homenaje a Eduardo J. Couture”
En la oportunidad participó uno de los coordinadores de la obra, el profesor de la Universidad de Montevideo Santiago Pereira.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, a través del Departamento de Derecho Procesal, llevó a cabo la presentación en Chile del libro “Estudios de Derecho Procesal en homenaje a Eduardo J. Couture”.

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UV, Alberto Balbontín, hizo un repaso sobre la visita que Eduardo Couture realizó a la Escuela de Derecho en junio de 1953. “Hace 65 años nuestra escuela tuvo el alto honor de recibir en sus aulas a quien fuera y sigue siendo el procesalista más trascedente de la América hispana. Venía de la hermana República del Uruguay a ofrecernos, con la generosidad, brillo y claridad por todos reconocidos, parte de sus conocimientos, investigaciones y experiencia. Y significó para la comunidad de esa época una oportunidad única para encontrarse cerca de uno de los grandes maestros del procesalismo de aquellos tiempos, cuyo prestigio no solo cubría nuestro continente, sino que, con razón y justicia, alcanzaba también al continente europeo, donde se le reconocía como el gran jurista que había introducido la idea pionera de que la acción debía asociarse al derecho constitucional de petición, que todo ciudadano porta en su equipaje derechos y que le permiten requerir del estado lo que hoy se denomina la tutela jurídica efectiva”, indicó.

Posteriormente intervino Santiago Pereira, profesor de la Universidad de Montevideo y coordinador de la obra, quien aseguró que el libro “fue una aventura que llevó dos años de trabajo, en la que empezamos con un proyecto que era invitar a los procesalistas que quisieran escribir, y nunca nos imaginamos que íbamos a recibir 86 trabajos de todas partes del mundo, a tal punto que el proyecto casi naufraga porque la editorial dijo que era imposible publicar un libro de estas características en un país tan pequeño como Uruguay, pero después de toda esa lucha pudimos traer la obra hasta el fin. En ella hay autores de varios países de América y Europa, muchos autores chilenos también, y lo que quisimos fue imaginar un encuentro entre ese Couture tan afable, ese Couture cuyas condiciones humanistas eran tan explícitas y simples, con los que hubieran sido sus amigos”.

Posteriormente Raúl Tavolari, exprofesor de la Universidad de Valparaíso, aseguró que “yo creo que Couture es un político en el muy buen sentido de la palabra. Dice por ahí que ‘política y justicia no suelen ir de la mano, no suelen estar juntos’ pero le preocupa tanto esto que en sus obras y libros ustedes observarán, por ejemplo, cómo analiza el derecho procesal de los sistemas políticos vigentes, y entonces manifiesta distinción entre lo que llama un sistema liberal y el sistema estatista. Propone un régimen cuya esencia sea la defensa de la propia condición humana, que es lo que realmente está adelante, y no vacila en decir una y otra vez unas formas parecidas a ésta en el sentido que el código de procedimientos civiles y sus leyes complementarias son partes de textos que reglamentan la garantía de justicia que está concebida en la constitución”.

Entre quienes comentaron la obra también estuvo Maite Aguirrezábal, profesora de la Universidad de Los Andes. A la actividad asistieron autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV, abogados, profesores y estudiantes.

Publicado miércoles 28 de noviembre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
“Muda”, la obra que retrata las consecuencias del ciberacoso sexual en los adolescentes
17-JUN-2019
Con innovador dispositivo, astrónomos permitirán a personas no videntes seguir el eclipse total de sol
14-JUN-2019
Estudio revela fuga de recursos por pacientes hospitalizados por mal uso de medicamentos
14-JUN-2019
Casi la mitad de los nuevos médicos becados por la UV elige cursar una especialidad con alto déficit
14-JUN-2019
Estudiantes de educación básica y media realizan pasantías en la UV
14-JUN-2019
Académico de Farmacia logra primer lugar en encuentro mundial de investigación financiera
13-JUN-2019
Académico UV encabeza inédita Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia
13-JUN-2019
Tres jardines infantiles de San Antonio inauguran minibibliotecas para fomentar la lectura en niños
13-JUN-2019
Cineasta UV logra tercer lugar en concurso de fotografía astronómica patrocinado por ESO
13-JUN-2019
El aporte de los estudios interdisciplinarios a la gobernanza de las ciudades portuarias
13-JUN-2019
Consejo de Rectores de Valparaíso firma convenio con Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
13-JUN-2019
Estudiante de Derecho UV realizó pasantía en Corte Interamericana de Derechos Humanos
12-JUN-2019
Doctora Sandra Montedónico asistirá a curso para mujeres líderes del mundo en la UCLA
12-JUN-2019
Profesionales de diferentes servicios de salud analizaron impacto del cáncer cervicouterino
12-JUN-2019
Asesor jurídico de la DITEC participó en nueva versión del Hub de las Américas
12-JUN-2019
Sinfónica Estudiantil Metropolitana se presenta este jueves en ciclo de Orquestas Juveniles de la UV
11-JUN-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000