IV Foro Internacional de Envejecimiento aborda las oportunidades de la innovación social
Encuentro aborda cinco áreas que favorecen el envejecimiento en el lugar y maximizan la capacidad funcional de los mayores.

Con la participación de distintos actores sociales se desarrolla el IV Foro Internacional de Envejecimiento “Innovación social para las personas mayores”, coordinado por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Diversas autoridades gubernamentales y universitarias, representantes del mundo político, académicos, dirigentes sociales, estudiantes y personas mayores llegaron hasta el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso para conocer nuevos enfoques y experiencias exitosas en torno a la innovación social vinculada a la población mayor.

La cuarta edición del Foro se inspira en los resultados del 2nd Global Forum on Innovation for Ageing Populations, donde se establecen cinco áreas de innovación para favorecer un envejecimiento exitoso en el lugar y maximizar la capacidad funcional de las personas mayores. Polis, Personas, Productos, Poliservicios y Políticas son los ámbitos que componen la estrategia de las cinco P, cuyo objetivo es abordar la innovación social como una oportunidad para la búsqueda de soluciones integradas que incrementen las posibilidades de las personas mayores de vivir de forma autónoma e independiente en sus casas y barrios.

El representante de la OPS en Chile, Gerardo de Cosío, señaló que “envejecer requiere una participación muy amplia, intersectorial, envejecer requiere también la creación desde las mismas universidades de recursos humanos que estén dirigidos hacia las nuevas tendencias que vienen en cuanto a los determinantes de salud, porque ya no podemos seguir trabajando solamente en determinantes en salud sobre enfermedades netamente transmisibles”.

Por su parte, la senadora Isabel Allende manifestó que el foro “es una muy buena iniciativa, que conecta lo que normalmente no ocurre: la Universidad de Valparaíso, instituciones de prestigio, como puede ser la Organización Panamericana de la Salud, y por supuesto, la colaboración con las propias organizaciones de adultos mayores, que en definitiva saben muy bien lo que quieren, lo que echan de menos. Me interesa mucho el enfoque que pueda preocuparse de la ciudad, por eso creo que la que ha hecho la Universidad de Valparaíso propiamente genera un conjunto de acciones que puede dar realmente las respuestas sobre qué es esta ciudad amigable para el adulto mayor”.

En tanto, el coordinador regional de Senama, Dante Iturrieta, se refirió a la importancia de desarrollar el foro en la ciudad de Valparaíso: “Creo que es una gran oportunidad y me parece espectacular que empiece a descentralizarse la agenda relacionada al adulto mayor, hoy día Valparaíso lo necesita, porque es una de las regiones más envejecidas. De acuerdo a la última Casen, tenemos un 23,3 por cierto de personas mayores, lo que está por sobre el nivel del país”, indicó.

Respecto de la temática de esta cuarta edición, la directora ejecutiva del Centro Gerópolis, Viviana García, sostuvo que “la innovación social nos permite demostrar que las necesidades, la innovación y el trabajo asociativo pueden generar impacto en iniciativas, productos, servicios y modelos de trabajo que vayan en directo beneficio o apoyo a las personas mayores y, sobre todo, a la estrategia que nosotros estamos trabajando en torno al envejecimiento en el lugar”.

Publicado viernes 30 de noviembre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
“Muda”, la obra que retrata las consecuencias del ciberacoso sexual en los adolescentes
17-JUN-2019
Con innovador dispositivo, astrónomos permitirán a personas no videntes seguir el eclipse total de sol
14-JUN-2019
Estudio revela fuga de recursos por pacientes hospitalizados por mal uso de medicamentos
14-JUN-2019
Casi la mitad de los nuevos médicos becados por la UV elige cursar una especialidad con alto déficit
14-JUN-2019
Estudiantes de educación básica y media realizan pasantías en la UV
14-JUN-2019
Académico de Farmacia logra primer lugar en encuentro mundial de investigación financiera
13-JUN-2019
Académico UV encabeza inédita Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia
13-JUN-2019
Tres jardines infantiles de San Antonio inauguran minibibliotecas para fomentar la lectura en niños
13-JUN-2019
Cineasta UV logra tercer lugar en concurso de fotografía astronómica patrocinado por ESO
13-JUN-2019
El aporte de los estudios interdisciplinarios a la gobernanza de las ciudades portuarias
13-JUN-2019
Consejo de Rectores de Valparaíso firma convenio con Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
13-JUN-2019
Estudiante de Derecho UV realizó pasantía en Corte Interamericana de Derechos Humanos
12-JUN-2019
Doctora Sandra Montedónico asistirá a curso para mujeres líderes del mundo en la UCLA
12-JUN-2019
Profesionales de diferentes servicios de salud analizaron impacto del cáncer cervicouterino
12-JUN-2019
Asesor jurídico de la DITEC participó en nueva versión del Hub de las Américas
12-JUN-2019
Sinfónica Estudiantil Metropolitana se presenta este jueves en ciclo de Orquestas Juveniles de la UV
11-JUN-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000