Alientan a mujeres a aumentar su participación en carreras matemáticas
Jornadas de Matemáticas del IMUV tuvieron un enfoque de género en su última versión.

Cerca de medio centenar de estudiantes de pre y postgrado, junto a destacados académicos e investigadores del área de la matemática y de la educación matemática, como también docentes de enseñanza media, convocó la décima versión de las Jornadas de Matemáticas que organiza cada año el Instituto de Matemática de la Universidad de Valparaíso (IMUV).


Tal como lo señalaron los organizadores, las Jornadas de Matemáticas del IMUV son una iniciativa cuyo objetivo se orienta de divulgar la matemática. El encuentro además se consolida como un espacio de encuentro para los egresados, graduados y estudiantes de los programas de Licenciatura como de Pedagogía en Matemática (ésta última se reabre para el proceso de Admisión 2019), y tiene la finalidad de compartir experiencias profesionales y mantener una constante vinculación académica.


Los asistentes pudieron participar en cursillos, talleres y conferencias con destacados académicos de distintas universidades nacionales y extranjeras. Este año se incorporó una nueva sección, “Matemáticas y Sociedad”, que abordó el tema género en la disciplina. “¿Cuáles son las razones de la baja participación de mujeres en carreras matemáticas?" fue el título de la conferencia que inauguró la sección y estuvo a cargo de la investigadora Darinka Radovic.


“Están pasando hartas cosas a nivel social que van a permitir derribar ciertas barreras que hacen percibir (erróneamente) a las matemáticas como más masculinas. Sin embargo, en los últimos años se ha observado un aumento en el ingreso de mujeres a las carreras de matemáticas, pero este proceso es lento, por lo tanto debemos generar instancias para hacer esta transición más rápida. Las mujeres no eligen las matemáticas porque tienen muchas ideas estereotipadas sobre las carreras relacionadas con la disciplina y hay mucha falta de información”, sostuvo la doctora Radovic.


Siguiendo las palabras de la investigadora, a nivel nacional en el área de la computación la participación de mujeres llega a cerca del 10 por ciento; en las ingenierías alcanza entre el 20 al 22 por ciento, y su presencia en las carreras de Matemáticas es del 30 por ciento. Agrega que “el objetivo es que las mujeres no descarten a priori las carreras relacionadas con la disciplina, porque muchas veces la percepción (o idea) que tenemos no se corresponde con la realidad. Las mujeres se tienen que dar la oportunidad de escuchar, informarse y conocer más. En el fondo es entregar más oportunidades para que ellas se relacionen con las matemáticas más reales, aquellas que sirven para solucionar problemas, esas matemáticas que sirven para pensar”, advirtió la investigadora.


Por su parte, Andrea Vera, miembro del comité organizador del evento y académica del IMUV, manifestó estar muy satisfecha con el evento. “Estuvo bien, creo que logramos el objetivo, que era atraer a estudiantes de la zona y congregarlos junto a investigadores e investigadoras de diferentes áreas para que conocieran líneas actuales de investigación”, comentó.


La primera versión de las Jornadas de Matemáticas se desarrolló en enero del año 2007 y la segunda en el año 2011, fecha desde la cual se han realizado ininterrumpidamente, convirtiéndose en una tradición que el IMUV espera continuar realizando.

Publicado viernes 21 de diciembre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
FICVIÑA homenajea a rector Aldo Valle en su jornada de clausura
15-SEP-2019
“Democracia, cultura y sociedad” fue el tema de tercer seminario de “Diálogos para la democracia”
13-SEP-2019
DAE y Seremi de Salud impartieron Taller de Sensibilización en Suicidio a Comunidad de la UV
13-SEP-2019
“La democracia chilena necesita un nuevo pacto social”
13-SEP-2019
Johannes Jäger: “Europa sigue siendo un mercado importante para Chile”
13-SEP-2019
Medicina homenajeó al doctor Segismundo Iturra con motivo del Día Mundial de la Atención Primaria
13-SEP-2019
“El patrimonio gastronómico de Chile y América Latina deben ser los mejores embajadores de nuestra identidad”
13-SEP-2019
Agustín Squella y José Maza conversaron sobre los 80 años de la llegada del Winnipeg en la Facultad de Derecho
13-SEP-2019
UV entregó grado de doctora Honoris Causa a destacada cineasta Valeria Sarmiento
12-SEP-2019
Escuela de Medicina colabora en la construcción de política pública local de San Felipe
12-SEP-2019
Escuela de Ingeniería Comercial entregó certificados de título a 95 nuevos profesionales
12-SEP-2019
Hasta el 4 de octubre son inscripciones al Concurso de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos
12-SEP-2019
GTC firma acuerdo con SCD Valparaíso y dicta curso para emprendimientos en música
12-SEP-2019
Escuela de Auditoría entregó certificados de título a más de 130 nuevos profesionales
12-SEP-2019
En la UV se desarrollaron Primeras Jornadas Feministas del Libro
12-SEP-2019
Profesor de Ingeniería Comercial UV presenta investigación en congreso en Irlanda del Norte
12-SEP-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000