Abogada de inmigración chilena-estadounidense dictará charlas en Escuela de Derecho
Fabiola Navarro, quien es exalumna de la UV, vive hace 18 años en Estados Unidos, donde se dedica a defender a inmigrantes.

Hace 18 años Fabiola Navarro, titulada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, llegó a Michigan, en Estados Unidos, para iniciar una nueva vida junto a su esposo. Como abogada y migrante, inició su carrera profesional en tierras de ese país participando como activista de Derechos Humanos en diferentes organizaciones cuando se mudó a San Diego (California) el año 2005. Actualmente trabaja allí en su propia oficina, llamada Law Office of Fabiola A. Navarro.

Fabiola estudió Derecho en la Universidad de Valparaíso entre los años 1994 y 1999, formación académica que, según explica, le ayudó a obtener la licencia para trabajar como abogada en California tras validar su título universitario. “La Universidad me ayudó a formarme como abogada con todos los valores y los sólidos conocimientos que se requieren para ello. Sin embargo, la ley en Estados Unidos es totalmente diferente a Chile, entonces tuve que empezar de cero. Obviamente los conocimientos y el entrenamiento de estudio ayudan. La UV me sirvió para la formación, porque al estudiar cinco años de Derecho ya tienes la mentalidad de lo que significa la ley y poder entender los derechos de las personas, pero tuve que aprender un sistema completamente diferente”, explicó a través de una entrevista por video-conferencia.

“Para convalidar mi título universitario para poder ejercer en California tuve que pasar varios exámenes, para los cuales me preparé sola, sin volver a la universidad, y ahí todos mis conocimientos como estudiante de Derecho de la UV me ayudaron para poder emprender esta hazaña, que fue estudiar por mí misma. Juré como abogada en Estados Unidos el año 2012”, indicó.

Trabajo con inmigrantes

La profesional se refirió a sus primeros años en Estados Unidos, indicando que “yo soy migrante, yo llegué sin hablar inglés y sentí discriminación por ese motivo por parte de algunas personas. Los dos primeros años estuve estudiando inglés en el college, y después tomé un año clases de historia de Estados Unidos, para poder entender cómo funciona el sistema, y después me puse a trabajar como procuradora”.

“Cuando me mudé a San Diego en 2005 empecé a trabajar como voluntaria para distintas organizaciones, como el Instituto Joan B. Kroc de Paz y Justicia de la USD, Amnistía Internacional Grupo 137 Hillcrest y para el Museo Internacional de Derechos Humanos de San Diego, donde soy parte de la Junta de Directores. Como San Diego es una ciudad fronteriza con Tijuana (México), te empiezas a dar cuenta con mayor conocimiento y mayor cercanía a lo que se enfrentan los inmigrantes, porque estás viendo todo el rato cruzar gente. Entendí lo relacionados que están los Derechos Humanos con la inmigración, por los casos de refugiados, los casos de asilo, las crisis humanitarias”, explicó respecto a su motivación por dedicarse a la defensa de los inmigrantes.

“Somos un mundo donde vemos que a través de los procesos históricos, ya sea porque hay guerra, conflictos armados, conflictos políticos o desastres naturales, en la migración hay un deseo de una persona de tener una vida mejor en otro país, o no necesariamente por ese deseo, como yo, porque yo no necesitaba venirme a Estados Unidos, la única razón fue porque me enamoré de un chileno-estadounidense. A través de la historia mundial la migración ha sido constante, entonces negar eso es absurdo, teniendo en cuenta que todos los países han tenido inmigrantes a través de la historia. Para mí, el tema no pasa en prohibir la inmigración, lo que se tiene que hacer es regularla y mejorarla”, cerró.

Charlas en Escuela de Derecho UV

Fabiola Navarro visitará la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso el próximo jueves 27 de diciembre para participar de dos actividades abiertas a la comunidad, y que buscan acercar su experiencia de trabajo en el extranjero especialmente a los estudiantes de la carrera.

La primera charla la dictará a las 12 horas en la Sala 10 de la Escuela de Derecho, actividad que llevará por título “Experiencia de una abogada litigante en Estados Unidos”, en la cual la profesional se referirá a las labores que lleva a cabo como jurista en el tema de inmigración. Posteriormente, a las 15:30 horas, ofrecerá en la Sala de Consejo “Ítalo Paolinelli Monti” la charla “Alcances del problema migratorio en Estados Unidos desde el punto de vista de una abogada chilena-norteamericana”, donde explicará el fenómeno que se vive en el país y su visión como profesional extranjera.

Fabiola Navarro es abogada licenciada en Chile y en California, USA. Desde junio del 2012 hasta julio del 2014 fue la abogada de Inmigración del Employee Rights Center, una organización sin fines de lucro ubicada en City Heights. En septiembre del 2014 abrió su propia oficina como abogada de inmigración y es miembro activo de la Organización Americana de Abogados de Inmigración (AILA) desde 2012.

Ha representado a San Diego como delegada en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en las Naciones Unidas en dos oportunidades, en 2013 y 2015. Además, en el año 2013, fue invitada a participar y dar una presentación acerca de las visas humanitarias en la II Cumbre Iberoámerica en Aguascalientes (México) y fue honrada en el año 2013 por la Navy Regional Plant Equipment Office con el “Bravo Zulu Coin” en el Día de la Diversidad y por el canal de televisión KPBS con el premio “Heroe Local Hispana” en el mes de la Comunidad Hispana por su trabajo como abogada y activista de derechos humanos y de inmigración.

Publicado jueves 20 de diciembre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV distingue a inventores que obtuvieron cinco nuevas patentes durante 2019
23-ENE-2020
Formalizan paso a la planta académica de docentes de Ciencias, Humanidades y Farmacia
23-ENE-2020
Obstetricia y Puericultura San Felipe tituló a una nueva generación de matronas
23-ENE-2020
Propedéutico Pedagógico UV finalizó su primera versión
23-ENE-2020
Implementan a nivel nacional plataforma de registro de enfermedades creada en la UV
22-ENE-2020
Quince docentes de la Facultad de Derecho se incorporan a la planta académica
22-ENE-2020
Agustín Squella es nombrado socio honorario de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social
22-ENE-2020
Alumnas de Industrial-Santiago logran segundo lugar en concurso del Colegio de Ingenieros
22-ENE-2020
Audiólogos de la U. de Melbourne realizan una pasantía de dos semanas en Fonoaudiología UV
22-ENE-2020
Aplicación para móviles enseña qué hacer para salvar un diente que se cae o se fractura
21-ENE-2020
UV lidera proyecto que transformará la formación de nuevos científicos para la próxima década
21-ENE-2020
Académicos y estudiantes de la UV reciben premio a la innovación en el trabajo y la práctica educativa
21-ENE-2020
Educadores y profesionales reflexionaron sobre los derechos de la niñez en el proceso constituyente
21-ENE-2020
UV coordina “Escuela de mujeres y disidencias” para víctimas de incendios de San Roque y Rocuant
20-ENE-2020
120 personas fueron atendidas en operativo de prevención sobre los daños por radiación solar
20-ENE-2020
Niños que resultaron damnificados en incendio recibieron atención y educación en salud dental
20-ENE-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000