Académico de Música UV lanzó reedición de libro de partituras de Enrique Soro
Centro de Investigación Musical Autónomo, CIMA, reeditó “Album per pianoforte”, de 1906.

En el auditorio del Centro Docente Lynch tuvo lugar el lanzamiento del libro de partituras “Album per pianoforte”, reedición de la obra homónima publicada en 1906 por Enrique Soro. La reedición corresponde a un proyecto del profesor Juan Sebastián Cayo, de la carrera de Pedagogía en Música, a cargo del Centro de Investigación Musical Autónomo, CIMA.

Según explica Sebastián Cayo, “Album per pianoforte” es la segunda edición, “revisada y editada nuevamente, puesto que la primera edición, de autoría del propio Enrique Soro y bajo su gestión, estaba no por editorial, sino por imprenta. Lo que hicimos nosotros fue restaurarla, sobre la base de tres copias que existen hasta el momento, que están en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile”.

Añade que “con el permiso de Roberto Doniez Soro, nieto de Enrique Soro, pudimos articular la publicación, y también gracias a un fondo anual del Gobierno Regional de Valparaíso por el concepto dos por ciento de cultura. Nuestra idea ahora es distribuir el libro y propiciar que otros intérpretes conozcan la obra de Enrique Soro. Él falleció en 1955 y hay mucho músico actual que desconoce su existencia y su importancia”.

Se imprimieron 500 ejemplares del libro, los que serán distribuidos en instituciones públicas, bibliotecas y entre músicos. “La posición nuestra como Centro de Investigaciones CIMA y como Ediciones Cluster, que está anclado a CIMA, es distribuir específicamente a instituciones que van a utilizar el libro para enseñanza”, subraya Cayo.

Respecto del valor de la reedición, dice el académico: “Me parece interesante ver que la obra de Enrique Soro contenida en el libro fue editada en 1906, y algunas otras obras —porque son siete en total— fueron editadas por la editora Schirmer, una casa estadounidense de publicación de partituras, y luego de eso no hubo circulación de las obras, solamente hubo difusión pública. Entonces ahora, que estén a disposición de la mayoría de las personas, de los músicos, es notable. Y eso es revalorizar el patrimonio sonoro chileno a través del formato partitura. Eso para nosotros como Ediciones Cluster y bajo la línea de investigación de CIMA, es altamente relevante”.

Por su parte, el nieto de Enrique Soro, Roberto Doniez Soro, valora la reedición de “Album para pianoforte”, indicando: “Dentro de mi trabajo, que ha sido organizar el rescate patrimonial de su legado, que lo tengo todo en mi poder desde hace más de una década, pienso que es fundamental concretar cosas: hacer cosas y no tanta conferencia y blablá, no sólo guardar. Yo edité un libro, algunos músicos hicieron discos para violín y piano o para piano, y ahora lanzamos esta edición de partituras, lo que nunca se había hecho. Desde el año 1906 tenemos más de un siglo, así que pienso que es un valor genial”.

Por otro lado, afirma, “pienso que estando ese objeto ya concreto, salido de las bóvedas de un cierto legado que está oscuro ahí, va a servir para estimular nuevos proyectos, para que llegue a manos de pianistas que quieran tocar, acá o en cualquier parte de Chile. Además el libro tiene cierto encanto como objeto, porque es muy bonito, fue muy bien hecho por Soro, es un objeto de rescate valioso. Por ejemplo, ‘Danza de amor’ fue una de las primeras piezas que Soro estrenó fuera de Milán, la llevó a la sala Pleyel de París en 1904. Este objeto de alguna manera es una señal de apertura de ventanas para el futuro”.

Publicado miércoles 26 de diciembre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
FICVIÑA homenajea a rector Aldo Valle en su jornada de clausura
15-SEP-2019
“Democracia, cultura y sociedad” fue el tema de tercer seminario de “Diálogos para la democracia”
13-SEP-2019
DAE y Seremi de Salud impartieron Taller de Sensibilización en Suicidio a Comunidad de la UV
13-SEP-2019
“La democracia chilena necesita un nuevo pacto social”
13-SEP-2019
Johannes Jäger: “Europa sigue siendo un mercado importante para Chile”
13-SEP-2019
Medicina homenajeó al doctor Segismundo Iturra con motivo del Día Mundial de la Atención Primaria
13-SEP-2019
“El patrimonio gastronómico de Chile y América Latina deben ser los mejores embajadores de nuestra identidad”
13-SEP-2019
Agustín Squella y José Maza conversaron sobre los 80 años de la llegada del Winnipeg en la Facultad de Derecho
13-SEP-2019
UV entregó grado de doctora Honoris Causa a destacada cineasta Valeria Sarmiento
12-SEP-2019
Escuela de Medicina colabora en la construcción de política pública local de San Felipe
12-SEP-2019
Escuela de Ingeniería Comercial entregó certificados de título a 95 nuevos profesionales
12-SEP-2019
Hasta el 4 de octubre son inscripciones al Concurso de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos
12-SEP-2019
GTC firma acuerdo con SCD Valparaíso y dicta curso para emprendimientos en música
12-SEP-2019
Escuela de Auditoría entregó certificados de título a más de 130 nuevos profesionales
12-SEP-2019
En la UV se desarrollaron Primeras Jornadas Feministas del Libro
12-SEP-2019
Profesor de Ingeniería Comercial UV presenta investigación en congreso en Irlanda del Norte
12-SEP-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000