Académica de la UV presidirá la Sociedad de Matemática de Chile
Soledad Torres liderará la corporación científica, mientras que Amalia Pizarro será directora.

Una fuerte presencia en la Sociedad de Matemática de Chile (Somachi) tendrá la Universidad de Valparaíso luego de que dos académicas UV fueran elegidas para integrar su próximo directorio. Se trata de Soledad Torres, académica del Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios de Valparaíso (CIMFAV- Facultad de Ingeniería), quien será la nueva presidenta de la entidad, y de Amalia Pizarro, directora del Instituto de Matemáticas (IMUV), quien asumirá como directora. Ambas fueron elegidas por un periodo de dos años tras obtener una importante votación. Cabe destacar que la presidencia de la Somachi por primera vez la ejercerá un académico de Región de Valparaíso.

La presidenta electa reconoce que este nuevo desafío lo asumirá con mucho entusiasmo. “Mi gestión pretende reunir a los matemáticos de todo el país en torno a las prioridades que tenemos como sociedad. Quiero invitar a colegas de todas las generaciones, a los jóvenes para que aporten su energía e ímpetu característicos, así como a los más senior para que aporten su experiencia. Buscaré convocar a todos quienes quieran aportar para el desarrollo y difusión de las matemáticas en Chile, en especial aquellos que se interesen en hacerlo en los sectores más postergados”.

Entre sus principales líneas de acción de la nueva presidenta destaca trabajar intensamente para generar una mayor vinculación entre las distintas regiones, fomentar el desarrollo de proyectos conjuntos, aumentar la colaboración inter-centros y potenciar la difusión de las matemáticas y la actividad de los matemáticos en Chile.

Para Soledad Torres, la marcada presencia de la UV en la Somachi es “una demostración de los buenos resultados que estamos obteniendo en la Universidad de Valparaíso en el área de las matemáticas y, en particular, constituye un reconocimiento a la actividad que desarrollamos en el CIMFAV- Facultad de Ingeniería”.

Por su parte, la doctora Amalia Pizarro reconoció que “fue una grata sorpresa el contar con la confianza de parte de la comunidad matemática del país”.

La nueva directora de la Somachi adelantó que dentro de su gestión le interesa desarrollar la conformación de un comité de género e inclusión, continuar impulsando actividades de divulgación de la matemática y contribuir con la participación regional en instancias de decisión, “sobre todo considerando la reciente creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En lo personal significa un interesante desafío poder contribuir con nuevas ideas y energías a este equipo”.

En líneas gruesas –explicó Amalia Pizarro− se pretende fomentar la actividad científica en torno a la matemática en el país (con reuniones científicas, actividades de divulgación y seminarios) y contribuir con diversas actividades y políticas al mejoramiento del desarrollo de la misma.

A propósito de la reapertura de la carrera de Pedagogía en Matemática en la Universidad de Valparaíso para el proceso de Admisión 2019, la doctora Pizarro afirmó que “por lo general la carrera de Pedagogía en Matemática tiene bastante presencia de mujeres, no así la Licenciatura, por ser una carrera científica. Sin embargo, creo que con la presencia de roles de género fuertes, junto a las nuevas políticas que han integrado las universidades con respecto a inclusión, es posible que podamos ir acortando esta brecha. Nuestro instituto en particular tiene dentro de sus líneas de investigación estas temáticas”.

Publicado martes 8 de enero de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Gran avance muestra casino UV en Playa Ancha que atenderá a más de mil personas por día
22-ENE-2019
Docentes de Periodoncia diseñan y colocan una prótesis a deportista con necesidades especiales
22-ENE-2019
Gerópolis UV inaugura la IX Escuela de Verano “Los mayores a la universidad”
22-ENE-2019
Estudiantes de Magíster en Historia compartieron avances de sus investigaciones
22-ENE-2019
Académica de Sociología UV investiga dinámicas familiares y demográficas para Núcleo Milenio
22-ENE-2019
DIG, el juego que enseña a reconocer amenazas en zonas expuestas a terremotos y tsunamis
21-ENE-2019
Exitoso balance de III Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad” en Campus San Felipe
21-ENE-2019
Facultad de Derecho de UV albergará coloquio de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria
21-ENE-2019
“Hay un desacople entre las transformaciones sociales, políticas y la persistencia del dispositivo escolar”
21-ENE-2019
Gerópolis UV participó en espacio Adulto Mayor de fiiS Viña del Mar
21-ENE-2019
Finaliza primera versión de la Valparaíso International School
18-ENE-2019
Exposición retrospectiva del Concurso de Arte Joven se exhibe en el Palacio Rioja
18-ENE-2019
Contribuir al desarrollo y aportar a la sociedad, las expectativas de los nuevos matriculados UV
17-ENE-2019
La historia de la madre que se unirá a su hija como estudiante de la UV
17-ENE-2019
Beneficiados coinciden en que la gratuidad abre puertas y permite concentrarse sólo en estudiar
17-ENE-2019
Padres de nuevos matriculados destacan posicionamiento de la UV
16-ENE-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000