Expertos analizaron alarmante realidad: el 30% de los niños es abusado antes de los 18 años
Tema fue abordado durante el primer Congreso sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil, que organizó la Escuela de Psicología UV.

Entre el 25% y el 30% de los chilenos adultos admite haber sufrido algún tipo de abuso -sexual, físico o psicológico- antes de haber cumplido los 18 años. Esta realidad es más acentuada entre las mujeres, ya que el 39 por ciento de ellas reconoce esta situación, en tanto que entre los hombres dicho porcentaje llega al 18 por ciento.

Las cifras emanan de un estudio realizado recientemente por la Fundación para la Confianza y fueron dadas a conocer, oficialmente, durante la realización del Congreso Chileno sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil: Ideas y Acciones para una Sociedad sin Violencia, que dicha entidad organizó en conjunto con la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso y la ONG Paicabi.
Sus resultados, así como el impacto que están teniendo las políticas públicas implementadas recientemente en materia de protección de la infancia, las investigaciones, la difusión de buenas prácticas y las herramientas de intervención actualmente en uso fueron parte de los temas que abordó este primer gran encuentro, al cual asistieron más de 600 especialistas y profesionales de la salud pertenecientes a diferentes instituciones públicas y privadas nacionales y de otros 16 países, entre los cuales destacaron representantes de Reino Unido, Filipinas, España y México.

Epidemia

El congreso fue inaugurado por el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales, y el director de la ONG Paicabí, Iván Zamora, e inició con el conversatorio titulado “El largo camino en búsqueda de verdad y justicia: 15 años de lucha contra los abusos clericales”, en el que participaron el médico James Hamilton y el filósofo José Andrés Murillo.

Durante su exposición, que fue moderada por la periodista Mónica Rincón, los denunciantes y víctimas del caso Karadima hicieron una revisión crítica del impacto de las experiencias de abuso eclesiástico en Chile y de cómo las cúpulas del poder han actuado para ocultar este tipo de episodios.

Al respecto, tanto Hamilton como Murillo enfatizaron sobre la necesidad de seguir avanzando en un ámbito en el que -a su juicio- recién se está empezando a conocer la verdad y a actuar de manera acertada y efectiva contra los responsables.

“Que tanta gente se haya reunido en este encuentro demuestra que por fin esta realidad se está visibilizando y emergiendo como un problema que hoy por hoy es la peor epidemia del mundo: el abuso sexual infantil. El 30% de los niños y adolescentes sufre abuso sexual antes de los 18 años. Si consideramos esto como una enfermedad, tenemos que es un mal más prevalente que el cáncer o la diabetes y cuyos efectos en las personas son realmente graves. Por eso, esta situación debe ser prioridad para cualquier gobierno, cualquier legislatura, y un desafío que obliga a modernizar nuestros órganos de justicia, porque no es un cliché: en la medida en que todos sepamos cuidar a nuestros hijos, evitaremos gran parte de los problemas que los afectan y en particular éste”, afirmó James Hamilton.

Por su parte, José Andrés Murillo sostuvo que si, como sociedad, no tomamos en cuenta esta cifra y la profundidad y consecuencia del abuso infantil, evitar que esto siga ocurriendo será imposible.

“Esto es clave para establecer estrategias adecuadas para prevenir, detectar, intervenir y acompañar a las víctimas. En esto hay una deuda enrome en nuestro país. Recién nos estamos dando cuenta de que hay miles de personas que han vivido situaciones aberrantes y traumatizantes sin que hasta ahora nos hayamos hecho cargo. Por eso es importante llegar a la raíz de este problema, sacar toda la podredumbre. Aún faltan generar instancias académicas, científicas e interdisciplinarias que busquen llegar al origen de este problema para atacarlo de verdad”, dijo el presidente ejecutivo de Fundación para la Confianza.

Espacio pertinente

El primer Congreso Chileno sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil se desarrolló entre el 9 y el 11 de enero y tuvo lugar en el hotel O´Higgins de Viña del Mar.

Su programa consideró la intervención y participación más de un centenar de expertos nacionales y extranjeros, quienes presentaron ponencias, expusieron casos, analizaron estudios y dictaron conferencias.

Para el director de la Escuela de Psicología de la UV e integrante del comité científico del encuentro, la idea es sistematizar su realización para transformarlo en una actividad de carácter bianual orientada a profesionales, instituciones universitarias, organismos de la sociedad civil, organismos del Estado, entidades internacionales y el sector privado, con miras a compartir una preocupación central por la protección y promoción de los derechos infantojuveniles de nuestra población.

“En ese sentido, creemos que se trata de un espacio necesario y pertinente de interacción, que hasta ahora no ha existido en Chile”, sentenció el profesor Lira.

Publicado viernes 11 de enero de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Gran avance muestra casino UV en Playa Ancha que atenderá a más de mil personas por día
22-ENE-2019
Docentes de Periodoncia diseñan y colocan una prótesis a deportista con necesidades especiales
22-ENE-2019
Gerópolis UV inaugura la IX Escuela de Verano “Los mayores a la universidad”
22-ENE-2019
Estudiantes de Magíster en Historia compartieron avances de sus investigaciones
22-ENE-2019
Académica de Sociología UV investiga dinámicas familiares y demográficas para Núcleo Milenio
22-ENE-2019
DIG, el juego que enseña a reconocer amenazas en zonas expuestas a terremotos y tsunamis
21-ENE-2019
Exitoso balance de III Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad” en Campus San Felipe
21-ENE-2019
Facultad de Derecho de UV albergará coloquio de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria
21-ENE-2019
“Hay un desacople entre las transformaciones sociales, políticas y la persistencia del dispositivo escolar”
21-ENE-2019
Gerópolis UV participó en espacio Adulto Mayor de fiiS Viña del Mar
21-ENE-2019
Finaliza primera versión de la Valparaíso International School
18-ENE-2019
Exposición retrospectiva del Concurso de Arte Joven se exhibe en el Palacio Rioja
18-ENE-2019
Contribuir al desarrollo y aportar a la sociedad, las expectativas de los nuevos matriculados UV
17-ENE-2019
La historia de la madre que se unirá a su hija como estudiante de la UV
17-ENE-2019
Beneficiados coinciden en que la gratuidad abre puertas y permite concentrarse sólo en estudiar
17-ENE-2019
Padres de nuevos matriculados destacan posicionamiento de la UV
16-ENE-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000