Director de SERNAC dictó charla sobre desafíos en protección de consumidores en Escuela de Derecho UV
Lucas del Villar encabezó la actividad organizada por el Departamento de Derecho Económico y Tributario.

El director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Lucas del Villar, dictó la charla "Protección de consumidores: desafíos para 2019", en una actividad organizada por el Departamento de Derecho Económico y Tributario de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

En la oportunidad, se refirió a la implementación de nueva Ley 21.081 y sobre la actual visión de la entidad respecto del derecho del consumidor y la política de protección al consumidor en el futuro, dando a conocer la iniciativa de la agenda pro-consumidor, liderada por el Ministerio de Economía.

Primeramente, Lucas del Villar hizo referencia al derecho del consumidor, explicando que “nace a partir de la década de los ’60, principalmente en países de libre mercado, y lo que hace es trabajar las asimetrías de mercado que se generan en perjuicio de los consumidores, y ahí estamos hablando principalmente de asimetrías respecto de los nuevos mercados, en la información con la que cuentan los consumidores, asimetrías de la asesoría profesional, del poder negociador y sobre todo ese temor que tienen los consumidores al momento de negociar y gestionar sus relaciones de consumo”.

“El SERNAC es un servicio público que trabaja con más de 30 mil empresas y proveedores que están registrados en nuestro sistema de reclamos, y el organismo recibe más de 340 mil reclamos de consumidores al año, que es un volumen bastante importante dentro de los servicios públicos. Esto quiere decir que las personas identifican a SERNAC como un servicio que puede resolver estos problemas de consumo, y las cifras así lo avalan, estamos hablando de más de un 52% de los reclamos que recibe el SERNAC que se resuelven por esa vía”, explicó.

Respecto a cómo se concentra el mercado, indicó que “el año pasado cerramos el proceso de reclamos en cifras y, por primera vez, el comercio electrónico superó al comercio físico. Estamos hablando de un 17% del comercio electrónico, y 16% de comercio físico. Luego viene el mercado financiero y ahí el retail concentra casi todos los reclamos, y posteriormente la banca, telecomunicaciones, transporte, servicios básicos, seguros, turismo, inmobiliarias…”

“Cuando hablamos de la Ley 21.081 es importante conocer cuáles son las nuevas facultades, las más relevantes: la facultad fiscalizadora, la facultad de interpretación administrativa y la de proponer modificaciones normativas que se requieran para elevar el estándar de protección del derecho de los consumidores. Se pretende contar con mayor presupuesto, mayor dotación, mayor infraestructura, un despliegue territorial y también se contempla la posibilidad de oficinas provinciales por parte del SERNAC, se requieren de distintas iniciativas tecnológicas para hacer frente a esta asimetría, sobre todo en los mercados digitales”, aseguró respecto a parte de los desafíos.

“Hay una agenda pro-consumidor del gobierno liderada por el Ministerio de Economía, donde el SERNAC ha enviado varias propuestas legislativas, como el retracto en las compras a distancia, considerando que el comercio electrónico es de los que tiene mayor crecimiento. Además, hay iniciativas en materia de seguridad de productos, de garantías de bienes durables, de establecimiento de preferencias en la relación de créditos y de perfeccionamiento de los derechos del consumidor financiero”, agregó.

“Respecto al foco del SERNAC en la Ley 21.081, ésta se vincula a necesarios instrumentos de vigilancia, herramientas tecnológicas para lograr el mejor estándar y con plataformas de primera generación que crucen toda la data, y que se haga de esta manera un análisis adecuado para dar con esta fiscalización”, cerró.

Publicado miércoles 23 de enero de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Con innovador dispositivo, astrónomos permitirán a personas no videntes seguir el eclipse total de sol
14-JUN-2019
Estudio revela fuga de recursos por pacientes hospitalizados por mal uso de medicamentos
14-JUN-2019
Casi la mitad de los nuevos médicos becados por la UV elige cursar una especialidad con alto déficit
14-JUN-2019
Estudiantes de educación básica y media realizan pasantías en la UV
14-JUN-2019
Académico de Farmacia logra primer lugar en encuentro mundial de investigación financiera
13-JUN-2019
Académico UV encabeza inédita Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia
13-JUN-2019
Tres jardines infantiles de San Antonio inauguran minibibliotecas para fomentar la lectura en niños
13-JUN-2019
Cineasta UV logra tercer lugar en concurso de fotografía astronómica patrocinado por ESO
13-JUN-2019
El aporte de los estudios interdisciplinarios a la gobernanza de las ciudades portuarias
13-JUN-2019
Consejo de Rectores de Valparaíso firma convenio con Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
13-JUN-2019
Estudiante de Derecho UV realizó pasantía en Corte Interamericana de Derechos Humanos
12-JUN-2019
Doctora Sandra Montedónico asistirá a curso para mujeres líderes del mundo en la UCLA
12-JUN-2019
Profesionales de diferentes servicios de salud analizaron impacto del cáncer cervicouterino
12-JUN-2019
Asesor jurídico de la DITEC participó en nueva versión del Hub de las Américas
12-JUN-2019
Sinfónica Estudiantil Metropolitana se presenta este jueves en ciclo de Orquestas Juveniles de la UV
11-JUN-2019
Biólogo marino UV obtiene segundo lugar en concurso fotográfico sobre biodiversidad
11-JUN-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000