En la UV se realizará taller regional sobre los avances del Consenso de Montevideo
El envejecimiento será uno de los temas que abordará el encuentro.

“Los avances en la implementación del Consenso de Montevideo y la agenda 2030: niños, niñas, adolescentes y jóvenes, envejecimiento demográfico y migración internacional” se denomina el taller regional que se llevará a cabo en el Centro Integral de Atención al Estudiante de la Universidad de Valparaíso, organizado conjuntamente por la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP), el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)−División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Centro Gerópolis UV.

El taller abordará los avances y desafíos pendientes en la implementación de las medidas prioritarias del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo en América Latina y el Caribe en relación a tres temas específicos: derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos; y la migración internacional y protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes.

El Consenso de Montevideo es reconocido como el acuerdo intergubernamental más importante aprobado en la región en materia de población y desarrollo. Además, constituye una pieza fundamental en el proceso de examen de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La directora de Gerópolis UV, Viviana García, indicó que “para nosotros es muy relevante ser parte del equipo organizador de esta actividad, significa que estamos haciendo el trabajo bien y que debemos seguir vinculándonos con la comunidad, sobre todo recogiendo la mirada de las propias personas mayores y plasmarla en este espacio, que nos invita a reflexionar respecto a cómo ha avanzado el país en estos temas en particular. También es una oportunidad para dar visibilidad a Gerópolis a nivel latinoamericano”.

Durante el taller se examinarán las acciones que el Estado ha ejecutado para el cumplimiento del Consenso en sus distintas escalas político-administrativas. Asimismo, se darán a conocer buenas prácticas que se están desarrollando en el país en diferentes instancias gubernamentales, académicas y de la sociedad civil.

Medidas prioritarias en torno al envejecimiento

Anticiparse a las transformaciones económicas y sociales que se generarán a partir de los cambios demográficos que experimenta la región, en particular a la estructura etaria de la población, es uno de los fundamentos para la definición de medidas prioritarias en torno al envejecimiento. Según señala el Consenso, el aumento significativo de las personas mayores de 60 años impactará en los estilos de vida, las relaciones humanas, las pautas de consumo, la inversión, el ahorro y las demandas sectoriales, entre otros ámbitos.

Una de las medidas prioritarias es desarrollar políticas a todo nivel, enfocadas en garantizar la calidad de vida y la participación plena de la población mayor, con especial énfasis en los grupos más susceptibles de discriminación, tales como personas mayores con discapacidad, carentes de recursos económicos o que no cuentan con redes de apoyo.

A su vez, el Consenso recalca la necesidad de adecuar las políticas de salud a los desafíos del envejecimiento, erradicando las enfermedades transmisibles e implementando acciones de prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas, teniendo en cuenta especificidades de género, edad, regiones, grupos étnicos y socioeconómicos. Por otra parte, apunta a ampliar los sistemas de protección y seguridad social con perspectiva de género, incorporando a las mujeres que han dedicado sus vidas al trabajo productivo, trabajadoras domésticas, mujeres rurales y trabajadoras informales.

El taller se realizará los días 10 y 11 de abril, de 8:30 a 17:30 horas. Está dirigido a actores estratégicos y público general. Las personas interesadas podrán participar en ambas jornadas u optar por paneles específicos. Además, el viernes 12 se contempla un espacio de trabajo entre académicos y personal gubernamental. Inscripciones en geropolis@uv.cl

Publicado viernes 22 de marzo de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
“Muda”, la obra que retrata las consecuencias del ciberacoso sexual en los adolescentes
17-JUN-2019
Con innovador dispositivo, astrónomos permitirán a personas no videntes seguir el eclipse total de sol
14-JUN-2019
Estudio revela fuga de recursos por pacientes hospitalizados por mal uso de medicamentos
14-JUN-2019
Casi la mitad de los nuevos médicos becados por la UV elige cursar una especialidad con alto déficit
14-JUN-2019
Estudiantes de educación básica y media realizan pasantías en la UV
14-JUN-2019
Académico de Farmacia logra primer lugar en encuentro mundial de investigación financiera
13-JUN-2019
Académico UV encabeza inédita Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia
13-JUN-2019
Tres jardines infantiles de San Antonio inauguran minibibliotecas para fomentar la lectura en niños
13-JUN-2019
Cineasta UV logra tercer lugar en concurso de fotografía astronómica patrocinado por ESO
13-JUN-2019
El aporte de los estudios interdisciplinarios a la gobernanza de las ciudades portuarias
13-JUN-2019
Consejo de Rectores de Valparaíso firma convenio con Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
13-JUN-2019
Estudiante de Derecho UV realizó pasantía en Corte Interamericana de Derechos Humanos
12-JUN-2019
Doctora Sandra Montedónico asistirá a curso para mujeres líderes del mundo en la UCLA
12-JUN-2019
Profesionales de diferentes servicios de salud analizaron impacto del cáncer cervicouterino
12-JUN-2019
Asesor jurídico de la DITEC participó en nueva versión del Hub de las Américas
12-JUN-2019
Sinfónica Estudiantil Metropolitana se presenta este jueves en ciclo de Orquestas Juveniles de la UV
11-JUN-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000