Revista de Humanidades de Valparaíso fue indexada en SciELO y Scopus
El principal desafío, dice Juan Redmod, director de la publicación, es mantener el nivel.

Casi de manera simultánea, la Revista de Humanidades de Valparaíso (RVH) fue aceptada para indexación en SciELO y Scopus, estando pronta a aparecer en sus respectivos catálogos. Se trata de un logro relevante para los editores de la publicación, encabezados por su director, Juan Redmond.

Cabe señalar que SciELO es gestionado por Conicyt Chile, como parte de sus políticas de fomento a la investigación y difusión de resultados. Por su parte, Scopus es la mayor base de datos de citas y resúmenes de literatura revisada por pares: revistas científicas, libros y actas de congresos; pertenece a Elsevier como parte del Grupo RELX.

La RHV es editada desde el año 2013 por el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso. Tiene por objetivo la publicación de artículos inéditos del área general de la filosofía, con una periodicidad bianual y acepta artículos en cuatro idiomas: castellano, portugués, inglés y francés. Destaca el profesor Redmond que “la RHV no se suscribe a ninguna doctrina particular y está abierta a artículos de investigadores de diferentes perspectivas filosóficas y con un alcance internacional”.

Acota Juan Redmond que “ambas indexaciones han sido logradas gracias principalmente a la labor de Rodrigo López y Jorge Budrovich; ambos son exalumnos de nuestro Magíster en Filosofía y actualmente están terminando sus doctorados, en España y en Chile, respectivamente. Rodrigo López es el editor de nuestra revista, posee los conocimientos informáticos necesarios para administrar la edición y publicación online y además gestionar el diseño y maquetación de la revista. Jorge Budrovich es quien colabora en esta última tarea y realiza además los ajustes necesarios para la estandarización según normas editoriales, tarea muy exigente y que demanda una cantidad enorme de horas de trabajo”.

En cuanto a las proyecciones que implican estas indexaciones, afirma el académico: “La indexación en SciELO requiere de la firma de un convenio con nuestra Universidad; en ese convenio la Universidad se compromete a cumplir con las exigencias para mantener la RHV dentro del index. En ese sentido, queremos reconocer el compromiso que ha tomado nuestra Universidad con todas las revistas científicas que posee; en particular para la nuestra, contamos con todo el apoyo material y humano necesario para seguir adelante desde la Vicerrectoría de Investigación e Innovación y la Vicerrectoría Académica”.

Añade que “una vez firmado el convenio, Conicyt nos da asistencia para estar actualizados respecto del requerimiento de ‘marcación’, que en SciELO consiste en que se debe identificar los registros más descriptivos y relevantes de los artículos digitales publicados en la revista, asignando etiquetas, con el fin de que estos metadatos sirvan para resumir el contenido del recurso, facilitando su búsqueda, recuperación, uso, gestión e interoperabilidad para relacionarlo con otros recursos. Para esto último es vital la colaboración de Rodrigo Castro de la Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje (DIBRA), dirigida por Patricia Reyes. Esto último permitirá a Conicyt controlar el cumplimiento de las condiciones para pertenecer a SciELO (Chile)”.

Otro dato importante, dice, “es que ahora podremos participar del Fondo de Publicación de Revistas Científicas que Conicyt organiza periódicamente, con el objetivo de financiar propuestas que instalan en las instituciones —la Universidad de Valparaíso en este caso— un conjunto de competencias técnicas en edición científica mediante la formulación de estrategias sustentables para aumentar la calidad y visibilidad de las publicaciones y con parámetros cuantificables de cumplimiento al final de la ejecución”.

Por otro lado, explica el doctor Redmond, “no pasa lo mismo con Scopus. Al igual que ERIH-Plus, ambas controlan el cumplimiento de las condiciones a partir de la misma página web que gestionamos desde la RHV”.

Finalmente, afirma Redmond, “el principal desafío que enfrenta la revista es mantenerse en estos niveles.

La versión en línea puede encontrarse en https://revistas.uv.cl/index.php/RHV/index.

Publicado martes 16 de abril de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Tertulias Porteñas inaugura nuevo ciclo con temas que marcan pauta en el debate social
24-MAY-2019
UV y EPV realizarán colaboración científica en desastres naturales y continuidad de negocios
24-MAY-2019
FEUV premió a estudiantes ganadores de Semana UV 2018 y 2019
24-MAY-2019
Luego de su éxito en Freirina, obra de Escuela de Teatro UV se presenta en Valparaíso
24-MAY-2019
Fortalecer competencias pedagógicas, el objetivo del Diplomado en Docencia Universitaria
23-MAY-2019
Montemar retoma sus tradicionales seminarios científicos debatiendo sobre riesgos costeros
23-MAY-2019
UV participó en el "Día de las Velas", en recuerdo de fallecidos por VIH SIDA
23-MAY-2019
Ex ministro de Energía Máximo Pacheco inauguró Año Académico 2019 de la Escuela de Negocios Internacionales
23-MAY-2019
Rector de la UV invitó a establecimientos de la Región a conversar sobre el sistema educativo
22-MAY-2019
Facultad de Cs. Sociales inauguró su primer año académico con la misión de renovar su campo
22-MAY-2019
Escuela de Derecho UV celebrará Día del Patrimonio Cultural con recorridos guiados
22-MAY-2019
Publicaciones de la Editorial UV llegan a librerías argentinas
22-MAY-2019
Con nombramiento académico y distinciones Enfermería celebró día mundial de la disciplina
22-MAY-2019
Intervención musical espontánea sorprende a estudiantes, académicos y funcionarios
17-MAY-2019
Consejo Nacional de Decanos de Ciencias debate sobre futuros desafíos del país en la materia
17-MAY-2019
“Las Cuatro Estaciones”, de Vivaldi, abrió Quinta Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
17-MAY-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000