Tertulias Porteñas inaugura nuevo ciclo con temas que marcan pauta en el debate social
El primer encuentro giró en torno a la inteligencia artificial.

Temáticas que están en el debate público y cuyo análisis desde diversos enfoques disciplinarios sea un aporte a la sociedad es la propuesta que el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) presentó al inaugurar un nuevo ciclo de Tertulias Porteñas.

“Inteligencia Artificial: ¿beneficio o condena?” fue el título del primer encuentro, que convocó a cerca de 200 personas y se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho UV.

Adrián Palacios, vicerrector de Investigación e Innovación UV, señaló que “ciertamente las Tertulias Porteñas ya son un hito en Valparaíso. Esta temporada se abordarán temas bastante interesantes. Hoy es la inteligencia artificial, una de las revoluciones más importantes que estamos viviendo en términos globales, porque impacta en la vida cotidiana. Creo que estamos en sintonía y el tema está totalmente vigente”.

En el conversatorio participaron como panelistas invitados Tomás Pérez-Acle, biólogo y doctor en Biotecnología; María Fernanda Pérez, PhD en Ciencias Biológicas; y Andrés Claro, doctor en Filosofía y Literatura. Moderó Patricio Fernández, periodista, escritor y fundador del semanario "The Clinic”.

El profesor Pérez-Acle, quien además es investigador del CINV, reconoció que la invitación para participar como panelista la recibió con mucho entusiasmo, “primero porque es un tema muy interesante, que está muy en la boca de todos, pero en realidad cuando uno va al trasfondo nos damos cuenta de que no se entiende mucho de lo que estamos hablando”.

El doctor Pérez-Acle agregó que “muchas veces hacemos juicios de valor sobre el rol de la inteligencia artificial en la sociedad moderna, pero nos damos cuenta que lo hacemos desde el desconocimiento o desde el temor, por eso que este tipo de iniciativas son muy importantes, para que la gente entienda el trasfondo de lo que estamos hablando y cuáles son realmente los temores que debiéramos o no tener”.

El investigador explicó que el temor más importante es al cambio, sin embargo esto no tiene nada de nuevo en la historia de la humanidad, “ocurrió con la máquina a vapor, con el telégrafo, con internet y ahora está ocurriendo con la inteligencia artificial. Entonces lo relevante es que tenemos que ser capaces de entender a qué nos estamos enfrentando como sociedad y prepararnos y adaptarnos para la ola de cambios, de manera que no nos pase por encima”.

Desde la mirada biológica y evolutiva, María Fernanda Pérez advirtió: “Me gustaría que se repiense lo que es la inteligencia. En el fondo, ampliar la mirada de lo que es la inteligencia, pero desde la biodiversidad y preguntarnos: ¿oye cómo piensan los otros organismos? ¿las plantas piensan? ¿los hongos piensan? ¿las bacterias piensan? La idea es ampliar la visión sobre lo que son las capacidades cognitivas, pero desde la biodiversidad y desde la evolución”.

El enfoque filosófico lo entregó el profesor Andrés Claro, al expresar que “la inteligencia artificial tiene un impacto en nuestras vidas y −a pesar de que no piensa− está transformando dramáticamente nuestras formas de pensar”.

El doctor Claro añadió: “Me parece que las Tertulias Porteñas son una instancia fundamental para el desarrollo del conocimiento y, además, para compartir el conocimiento interdisciplinario con la comunidad en general. No me queda más que celebrar estos encuentros que se hacen en Valparaíso ya hace varios años”.

Finalmente, el moderador Patricio Fernández sostuvo que el tema con que se inicia la temporada de Tertulias Porteñas es “alucinante, porque despierta fantasías, temores y también preocupaciones reales en el futuro y del que sabemos muy poco. La inteligencia artificial pareciera estar envuelta en un aura de la que no se sabe mucho como llevarla a tierra. Tratar de enfocar esa conversación desde estas distintas miradas, como desde la filosofía, la biología, la computación y las matemáticas, creo que puede ser súper interesante”.

Los organizadores de la jornada adelantaron que, a partir de este año, las Tertulias Porteñas serán transmitidas por UCV TV, a través de su señal digital.

Publicado viernes 24 de mayo de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Con innovador dispositivo, astrónomos permitirán a personas no videntes seguir el eclipse total de sol
14-JUN-2019
Estudio revela fuga de recursos por pacientes hospitalizados por mal uso de medicamentos
14-JUN-2019
Casi la mitad de los nuevos médicos becados por la UV elige cursar una especialidad con alto déficit
14-JUN-2019
Estudiantes de educación básica y media realizan pasantías en la UV
14-JUN-2019
Académico de Farmacia logra primer lugar en encuentro mundial de investigación financiera
13-JUN-2019
Académico UV encabeza inédita Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia
13-JUN-2019
Tres jardines infantiles de San Antonio inauguran minibibliotecas para fomentar la lectura en niños
13-JUN-2019
Cineasta UV logra tercer lugar en concurso de fotografía astronómica patrocinado por ESO
13-JUN-2019
El aporte de los estudios interdisciplinarios a la gobernanza de las ciudades portuarias
13-JUN-2019
Consejo de Rectores de Valparaíso firma convenio con Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
13-JUN-2019
Estudiante de Derecho UV realizó pasantía en Corte Interamericana de Derechos Humanos
12-JUN-2019
Doctora Sandra Montedónico asistirá a curso para mujeres líderes del mundo en la UCLA
12-JUN-2019
Profesionales de diferentes servicios de salud analizaron impacto del cáncer cervicouterino
12-JUN-2019
Asesor jurídico de la DITEC participó en nueva versión del Hub de las Américas
12-JUN-2019
Sinfónica Estudiantil Metropolitana se presenta este jueves en ciclo de Orquestas Juveniles de la UV
11-JUN-2019
Biólogo marino UV obtiene segundo lugar en concurso fotográfico sobre biodiversidad
11-JUN-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000