“Vaso medio lleno o medio vacío”, el desafío que deben sortear los estudiantes de Ingeniería Civil
Diseñaron y construyeron un sistema hidráulico con cañerías de plástico capaz de llenar un recipiente a 1,5 metros de distancia.

“Vaso medio lleno o medio vacío” fue el nombre del desafío que debieron sortear los estudiantes del módulo Ingeniería Hidráulica de la asignatura de Introducción de la Escuela de Ingeniería Civil, a cargo de los profesores Tarek Saud y David Poblete.

16 grupos de cinco integrantes se reunieron en la plazoleta ubicada al frente de la Facultad de Ingeniería para poner a prueba sus conocimientos e ingenio: debieron diseñar y construir un sistema hidráulico en base a cañerías de plástico, uniones y un estanque, con el objetivo de llenar un recipiente de dos litros desde una distancia horizontal mínima de 1,5 metros, con una reserva de tres litros, sorteando un obstáculo de treinta centímetros de altura. El sistema debía tener además tres tuberías de salida distintas.

La evaluación estuvo orientada a dos criterios: el primero fue que el grupo que lograra llenar con dos litros de agua el recipiente obtendría el máximo puntaje, mientras que también se calificaron conceptos como diseño y creatividad, a cargo de una comisión integrada por Alejandro Morales, director de la Escuela de Ingeniería Civil y los académicos Yerel Morales y Sergio Urrutia, quienes analizaron el diseño más creativo, estéticamente mejor logrado y de correcto funcionamiento.

Sofía Bustos, estudiante de primer año que participó en el desafío, lo calificó como “una actividad entretenida, pero fue frustrante también, pasamos por varias etapas, como una montaña de sentimientos y emociones, porque fue muy complicado hacerlo. Pero sirve bastante, es una manera de aprender muy práctica, en especial el tema del agua, de los caudales y de cómo trabaja la presión”.

Su compañera Joyce Araya indicó que “el desafío de hidráulica es innovador, hay que sacar todas las ideas e imaginación al máximo, junto con hacer trabajo en equipo, por lo que es muy importante para empezar a entender lo que significa la carrera”.

Mientras que para Felipe Ojeda “fue una actividad excelente, una muy buena experiencia en grupo, una asignatura muy interesante, la cual sirve para poder aprender de hidráulica, la que puede aplicarse a muchas cosas”.

Similar opinión entregó Lucas Cornejo, para quien la experiencia fue “particular y entretenida. Es la primera vez que hacemos una maqueta de un sistema hidráulico y me parece bastante innovador”.

Su compañero Benjamín Cepeda aseguró que “aparte de conocer nuevos contenidos, este tipo de actividades nos permite ir más allá y aprender de forma más didáctica que en una sala de clases”.

Publicado martes 11 de junio de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Dirección de Análisis Institucional realizó sorteo y presentación de la Encuesta ENCE 2019
25-MAY-2020
Coronavirus y aspectos perinatales fueron el eje de la IV Jornada de Educación Covid
25-MAY-2020
Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Oceánica invita a conferencia virtual
25-MAY-2020
Profesora y egresada de Derecho UV son las únicas chilenas en libro sobre DDHH y sistema penal en contexto de coronavirus
25-MAY-2020
UV entrega mil libros de su sello editorial a personas mayores de Valparaíso
20-MAY-2020
“Narrativas de Covid”: publican primer libro sobre vivencias relacionadas con la pandemia
20-MAY-2020
Invitan a mayores de 60 años a escribir el diario íntimo de Chile
20-MAY-2020
Con charla sobre los exocometas continúa ciclo de charlas virtuales "Astronomía en tu casa"
20-MAY-2020
Académico de Ing. Civil Oceánica expondrá en encuentro virtual sobre terremoto de Valdivia
20-MAY-2020
Unidad de Igualdad y Diversidad tiene nueva encargada en el Campus Santiago
20-MAY-2020
Libro sobre proceso constituyente recoge reflexiones de profesores de Derecho UV
19-MAY-2020
Ingeniería Civil Industrial estará presente en webinar internacional sobre desafíos post Covid 19
19-MAY-2020
Escuela de Derecho UV cumple 109 años de historia y prestigio en la enseñanza jurídica
18-MAY-2020
Las lecciones que dejan el megaterremoto y tsunami de Valdivia de 1960
18-MAY-2020
Agustín Squella: “Espero que el neoliberalismo se siga batiendo en retirada”
18-MAY-2020
Escuela de Diseño asesora a veinte emprendedores del Desafío Levantemos Chile
18-MAY-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000