Obstetricia y Puericultura realizó jornada de actualización en lactancia materna
La actividad estuvo enmarcada en la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Con el objetivo de actualizar los conocimientos y herramientas básicas que deben utilizar los profesionales en la entrega de contenidos educativos a las familias usuarias de los establecimientos de salud de Aconcagua, la carrera de Obstetricia y Puericultura-Campus San Felipe realizó la jornada “Hagamos posible la lactancia materna”, actividad certificada que estuvo dirigida a matronas, nutricionistas, médicos y fonoaudiólogos de las provincias de Los Andes y San Felipe.

Cynthia Carrasco, académica de Obstetricia y Puericultura y encargada del Comité de Lactancia de la carrera, explicó que “esta jornada nació a partir de una solicitud de la Mesa Comunal de Lactancia Materna de San Felipe para capacitar inicialmente a profesionales de los Cesfam Segismundo Iturra y Curimón, pero nuestra intención fue abrir una convocatoria más masiva para incorporar a prácticamente todos los establecimientos de salud de la red pública de Aconcagua, sobrepasando el centenar de inscripciones”, indicó la docente, quien fue precisamente la encargada de abrir la jornada con la ponencia sobre “Beneficios de la lactancia Materna”.

“Si bien son bastante sabidos los beneficios de la lactancia materna, quise abordar el tema desde el desarrollo cerebral de los pequeños una vez que establecen este vínculo, este apego con la madre, y cómo se logra desarrollar el cerebro en relación a aquello”, señaló la docente, quien añadió que “cuando un niño que no es atendido por su madre se encuentra bajo un estrés constante, lo que a su vez provoca un aumento de la adrenalida y del cortisol, hormonas que nos van a impedir el desarrollo cerebral normal de la persona, lo que en el futuro puede desarrollar tipos de apegos que son complejos en la vinculación con otras personas, como por ejemplo el apego evitativo o el apego ansioso”.

El programa de la jornada continuó con charla “Desarrollo orofacial del neonato y lactante y técnicas en lactancia materna”, presentada por la fonoaudióloga Daniela Guzmán, seguida por “Mitos de la Lactancia Materna”, también a cargo de Cynthia Carrasco.

Posteriormente fue el turno de la matrona de la Unidad de Neonatología del Hospital San Camilo Laura Aguilera, quien presentó “Alimentación de los neonatos hospitalizados”, para luego dar paso al bioquímico Iván Montenegro con la ponencia “Fármacos y Lactancia Materna”.

Por último, la enfermera Dángela Herrera y el matrón Jorge Valencia del Cesfam Centenario de Los Andes expusieron el exitoso modelo de funcionamiento del Comité de Lactancia Materna del establecimiento, para finalmente concluir con la intervención de la nutricionista Alicia Mena, quien ofreció la charla “Extracción de la leche materna y su conservación”.

La profesional, que se desempeña como asesora de la Red Nacional de Lactancia Materna, profundizó sobre la relevancia de esta práctica cada vez más utilizada por las madres. “Aprender las técnicas de extracción y conservación de la leche materna tiene una importancia muy grande, sobre todo cuando tenemos problemas para poder estar cerca de nuestros hijos, por ejemplo, si tenemos el caso de un niño prematuro, o si presenta otro tipo de dificultades y debe permanecer en neonatología, mientras que a la mamá le dan de alta y no sabe cómo hacerlo para continuar con la lactancia. Entonces se hace fundamental empoderar a esa mamá y darle las herramientas para explicarle que sí se puede continuar, ¿cómo? extrayéndote y conservando tu propia leche para que tu hijo pueda seguir alimentándose de ti todo el tiempo que sea necesario, independiente de las circunstancias”, expresó.

Publicado miércoles 21 de agosto de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
FICVIÑA homenajea a rector Aldo Valle en su jornada de clausura
15-SEP-2019
“Democracia, cultura y sociedad” fue el tema de tercer seminario de “Diálogos para la democracia”
13-SEP-2019
DAE y Seremi de Salud impartieron Taller de Sensibilización en Suicidio a Comunidad de la UV
13-SEP-2019
“La democracia chilena necesita un nuevo pacto social”
13-SEP-2019
Johannes Jäger: “Europa sigue siendo un mercado importante para Chile”
13-SEP-2019
Medicina homenajeó al doctor Segismundo Iturra con motivo del Día Mundial de la Atención Primaria
13-SEP-2019
“El patrimonio gastronómico de Chile y América Latina deben ser los mejores embajadores de nuestra identidad”
13-SEP-2019
Agustín Squella y José Maza conversaron sobre los 80 años de la llegada del Winnipeg en la Facultad de Derecho
13-SEP-2019
UV entregó grado de doctora Honoris Causa a destacada cineasta Valeria Sarmiento
12-SEP-2019
Escuela de Medicina colabora en la construcción de política pública local de San Felipe
12-SEP-2019
Escuela de Ingeniería Comercial entregó certificados de título a 95 nuevos profesionales
12-SEP-2019
Hasta el 4 de octubre son inscripciones al Concurso de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos
12-SEP-2019
GTC firma acuerdo con SCD Valparaíso y dicta curso para emprendimientos en música
12-SEP-2019
Escuela de Auditoría entregó certificados de título a más de 130 nuevos profesionales
12-SEP-2019
En la UV se desarrollaron Primeras Jornadas Feministas del Libro
12-SEP-2019
Profesor de Ingeniería Comercial UV presenta investigación en congreso en Irlanda del Norte
12-SEP-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000