Escuela Constituyente: un proyecto itinerante para aportar al debate cívico en Aconcagua
La iniciativa surge desde la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus San Felipe, al alero de su proyecto Universidad Abierta.

Algo que sobresale en el contexto del estallido social es la necesidad instalada en gran parte de la ciudadanía de reconectarse con los contenidos de la educación cívica, a propósito de todo el debate sobre la importancia de una nueva Constitución Política.

Precisamente identificando esa necesidad y cumpliendo con el compromiso institucional de ser un actor relevante en todo el proceso coyuntural que estamos viviendo, la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus San Felipe, a través de su proyecto Universidad Abierta, puso a disposición de la comunidad de Aconcagua la iniciativa denominada “Escuela Constituyente”, una instancia educativa itinerante dirigida a instituciones y organizaciones sociales que consta de cuatro módulos de enseñanza con contenidos vinculados a la educación cívica.

“Desde la misión de democratizar el conocimiento que venimos impulsando en el proyecto de la Universidad Abierta del Campus San Felipe, entendemos que el contexto actual nos demanda la creación de espacios para contribuir a la educación cívica de nuestra comunidad, de cara a los grandes desafíos que tenemos como sociedad en la construcción de nuevas bases que rijan nuestra convivencia, de ahí la importancia de la gestación de esta Escuela Constituyente”, señaló Boris Aedo, encargado de Vinculación con el Medio del Campus san Felipe.

Sobre la implementación de la iniciativa, Aedo sostuvo que “cualquier agrupación o colectivo puede solicitar la intervención del proyecto de manera directa y totalmente gratuita, con la particularidad de ser una intervención itinerante donde nosotros nos desplazamos a los distintos espacios físicos dispuestos por las agrupaciones para facilitarle el acceso a las personas ávidas de recibir este conocimiento específico”, una modalidad en la que ya se está trabajando junto a diversas organizaciones sociales, sindicales y de juntas vecinales de las distintas comunas de Aconcagua.

Los módulos impartidos abordan las temáticas sobre ¿Qué es la Constitución?, Qué es el Estado y qué tipos de Estados existen, Las formas de Gobiernos y Gobiernos Locales, todos dictados por abogados de la zona, además de académicos de la Universidad de Valparaíso, como el caso del profesor del Departamento de Introducción y Filosofía del Derecho de la UV Carlos Navia, activo asesor del diseño y ejecución de la Escuela Constituyente, quien se refirió al rol de la Universidad en el actual proceso que atraviesa nuestra sociedad.

“Como institución pública del Estado, es vital que la Universidad de Valparaíso facilite el proceso de participación de la comunidad. La ciudadanía ha conectado una serie de demandas de la mayor urgencia, entre las cuáles se encuentra la educación, salud, pensiones, entre otras, con dos elementos claves: la Constitución Política y el modelo económico. Y en este contexto, la Universidad tiene que ponerse a disposición para construir instancias de diálogo en que la ciudadanía se apropie de conceptos cuya comprensión representa una herramienta de participación”, aseguró Navia.

En la misma línea, el académico señaló que “es imperioso que la Universidad salga hacia distintos lugares de la comunidad, en vez de esperar que la comunidad se acerque a ella. En otras palabras: el proceso de crisis actual obliga a ponerse a disposición, visitando juntas vecinales, escuelas y todos los espacios posibles. En un proceso inédito que puede derivar en la creación de una Constitución legítima y representativa, debemos contribuir a que la comunidad ejerza un merecido y lamentablemente postergado protagonismo”, enfatizó.

Sobre la ejecución de la Escuela Constituyente, se proyecta un período de duración que se extienda hasta fines de enero para volver a retomar con el inicio de la segunda parte a comienzos de marzo, luego del receso estival.

Publicado martes 3 de diciembre de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Medicina y Ciencias del Mar oficializan paso a la planta académica de 87 profesores
17-ENE-2020
Facultad de Odontología: 38 profesores fueron incorporados a la planta académica institucional
17-ENE-2020
UV desarrolló sexta versión de Jornadas de Innovación Curricular y Buenas Prácticas
17-ENE-2020
Jornadas de Pensamiento Alemán revisaron la crisis social que vive Chile
17-ENE-2020
Puertas Abiertas de Escuela de Derecho reunió a cerca de 50 interesados en la carrera
16-ENE-2020
19 docentes de la Facultad de Medicina-Campus San Felipe se incorporan a la planta académica
16-ENE-2020
Facultad de Ciencias Sociales dio la partida a su primera Escuela de Verano
16-ENE-2020
Coordinadora de Consultorio Jurídico se reunió con asesor nacional en DD.HH. de Naciones Unidas
16-ENE-2020
Exitosa jornada tuvo en Valparaíso el Congreso del Futuro 2020
15-ENE-2020
Recursos hídricos en el momento constituyente fue el foco de Escuela de Verano 2020 de Sociología
15-ENE-2020
Profesionales de diferentes disciplinas analizaron importancia de la enseñanza en gestión en salud
15-ENE-2020
Patricio Winckler: “La Ley de Costas permitiría un uso más racional del territorio costero”
14-ENE-2020
UV tendrá activo rol en Programa Interuniversitario de Apoyo al Reemprendimiento
13-ENE-2020
U. de Talca busca replicar experiencias en gestión de la Facultad de Odontología UV
13-ENE-2020
Taller de Alfabetización Digital de la UV y Municipalidad de Recoleta finalizó su sexto ciclo
13-ENE-2020
43 profesores de la Facultad de Ingeniería concretan su ingreso a la planta académica
10-ENE-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000