Instituto de Matemáticas realiza III Jornada de Profesionalización Docente
Participaron treinta profesores de distintos establecimientos de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Académicos del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso (IMUV) realizaron una jornada de capacitación para profesores de enseñanza básica y media, que tuvo como objetivo fomentar la formación continua de docentes de Matemáticas en temáticas de investigación educativa.

Durante el seminario-taller se ofreció la charla "Enseñanza de la matemática: hacia una educación crítica y problematizadora de la realidad", a cargo del doctor en Matemática Educativa y académico del IMUV Lianggi Espinoza.

“Se trató la manera en que se puede desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo entre las y los estudiantes a través de la problematización de la realidad social en la clase de matemáticas. La idea es que la matemática no sea una disciplina que se desarrolle de manera desvinculada de la realidad, sino que al contrario, se trabaje en articulación con las realidades y problemáticas propias que se viven en el país”.

El académico complementó que tradicionalmente la matemática simula contextos de aplicación de las matemáticas, que no tienen mucho que ver con los intereses y la vida de la gente. De ahí la necesidad de incorporar elementos de la vida real en el aula de matemáticas, como lo son, por ejemplo, el cómo se puede distribuir el sueldo mínimo en Chile para las necesidades de una familia y ver si este efectivamente alcanza para una vida digna; analizar las diferencias entre sueldo máximo y mínimo entre distintos países y los porcentajes de la distribución de la riqueza en el país; realizar análisis de interés compuesto para analizar el endeudamiento que se produce con los créditos para pagar los estudios universitarios, etcétera.

“A su vez, el currículo nacional plantea que ‘los estudiantes deben mostrar una actitud crítica al evaluar los datos que se presentan en los medios de comunicación, cuestionando e identificando posibles manipulaciones intencionadas de los datos’. Al respecto, es urgente desarrollar en la escuela esta actitud crítica para evitar la desinformación y manipulación que, como reporta la literatura, suele darse en los medios de comunicación masiva. En efecto, las matemáticas son un poderoso medio de comunicación, que puede utilizarse para transformar para bien la sociedad, pero también puede mal usarse para manipular la información: ¿qué porcentaje de la población usa el sistema de salud pública?, ¿cuántas personas en promedio están enfermas y no pueden operarse en un año? o ¿cuánto es la pensión promedio por habitantes para el sector que gana como sueldo menos de un millón de pesos?”, ejemplificó.

Además, se presentó una articulación entre la Educación Matemática y la pedagogía de Paulo Freire, desde la cual se puede plantear una educación que se basa en la dignidad humana y busca la transformación social, esto es, la mejora en la calidad de vida para las personas, en particular en aquellos que han sufrido mayores exclusiones e injusticias.

El doctor Espinoza agregó que “la idea es que la educación permita, por una parte, el desarrollo del pensamiento crítico de la sociedad, pero, por el otro, el desarrollo de una educación democrática, en la que se puedan respetar los puntos de vista distintos, ponerse en los zapatos de otros y avanzar en un sentido comprometido, crítico y democrático para el desarrollo de la sociedad. Los profesores tienen en frente a esta generación de niños y niñas y jóvenes que han sido golpeados por muchas injusticias y tenemos la oportunidad de ser esos agentes que pueden canalizar toda la energía de esta juventud para el desarrollo de una sociedad más justa y respetuosa de la dignidad de las personas, sea quien sea este ser humano que esté en frente de nosotros”.

Una de las participantes, la profesora Paola Vásquez, docente de la Escuela América de Valparaíso, destacó los temas abordados en el seminario y señaló que “la jornada me pareció muy actualizada al contexto que hoy vive el país. Aprendimos a como problematizar la matemática desde el punto de vista actual. Además, cómo debemos desarrollar una actitud crítica en los estudiantes y enseñarles a leer o interpretar bien la información y datos que se entregan a la sociedad”.

Publicado miércoles 8 de enero de 2020
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