Puertas Abiertas de Escuela de Derecho reunió a cerca de 50 interesados en la carrera
La unidad académica abrió sus puertas a secundarios y egresados de cuarto medio que desean ingresar en 2020.

Un grupo de cincuenta jóvenes –entre secundarios y egresados de cuarto medio- tomó parte de la jornada de Puertas Abiertas de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, actividad que la unidad académica ofrece a los interesados en ingresar a la carrera con la finalidad de dar a conocer los principales lineamientos de la enseñanza jurídica en la UV, además de ofrecer un recorrido por el edificio patrimonial.

Los asistentes fueron recibidos por el decano de la Facultad de Derecho, Alberto Balbontín, y el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva, quienes entregaron las palabras de bienvenida y se refirieron a las principales características de la carrera.

La primera charla fue encabezada por el profesor y coordinador de Vinculación con el Medio de la Escuela de Derecho, Críspulo Marmolejo, quien entregó detalles sobre la enseñanza del Derecho en la UV y los principales desafíos de la profesión de abogado en la actualidad. Posteriormente, el académico Christian Viera ofreció una clase sobre el proceso constituyente, con el objetivo de informar a los asistentes sobre la contingente temática. Luego de las charlas, el grupo participó de un recorrido por el tradicional edificio que alberga a la Escuela de Derecho, que fue encabezado por el estudiante de quinto año de la carrera Rafael Ríos. Los jóvenes conocieron la sala de estudio, la biblioteca, los diferentes murales y estatuas, además de las zonas de descanso y miradores, entre otros espacios.

Críspulo Marmolejo indicó que “estamos muy contentos de llevar a cabo esta nueva versión de nuestras Puertas Abiertas para estudiantes de colegios, que vienen a buscar en nuestro programa de pregrado una nueva alternativa para su formación jurídica. Esta es una buena manera de familiarizar a los interesados en dos aspectos: por un lado, en el contexto de la formación propiamente tal de la carrera, vale decir los programas y el estudio del Derecho que nosotros ofrecemos, y también que conozcan el contexto físico, de un edificio patrimonial que ha cobijado a numerosas generaciones de abogados y abogadas que hoy día cumplen roles fundamentales en nuestro país”.

Experiencias de asistentes

Los cerca de cincuenta asistentes a la actividad se mostraron muy interesados en las charlas y el recorrido por el edificio. En diferentes instancias realizaron preguntas y se acercaron a conversar con los profesores y el estudiante a cargo.

Benjamín Narváez aseguró que “me pareció muy interesante la carrera de Derecho en la UV, porque te muestran cómo es la profesión, te muestran esta enseñanza desde adentro, cómo son las clases y también el lugar donde vas a desempeñarte a futuro como abogado. También me gustó mucho la infraestructura y la forma de enseñanza de los profesores”. Por su parte, Martina Salas indicó que “me gustó mucho la oportunidad, pude conocer a algunos profesores, las charlas fueron súper interesantes y tuve la oportunidad de conocer mejor la infraestructura de la Escuela, ya conocía algunas partes pero ahora saber la historia de ella, me gustó mucho”.

Orlando López hizo referencia a las charlas, “las cuales fueron muy informativas, cosa que me gustó mucho, y me gusta que en la Universidad está representado en todo su esplendor la civilización romana, tanto en el estilo de educación del derecho, como en su estructura y su tipo de arte”. Finalmente, Paulette Montecinos subrayó que “mi experiencia en la actividad fue muy buena. Tuvimos dos clases, una donde el profesor nos introdujo en cómo es la carrera, y luego tuvimos una buena clase sobre cómo va a ser el proceso constituyente y todo lo que se viene a partir de este año. Me pareció una bonita experiencia y espero estar aquí en marzo de este año”.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso desarrolla durante el año diferentes actividades de extensión junto con colegios, con el objetivo de acercar la carrera a estudiantes interesados en ella.

Publicado jueves 16 de enero de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV distingue a inventores que obtuvieron cinco nuevas patentes durante 2019
23-ENE-2020
Formalizan paso a la planta académica de docentes de Ciencias, Humanidades y Farmacia
23-ENE-2020
Obstetricia y Puericultura San Felipe tituló a una nueva generación de matronas
23-ENE-2020
Propedéutico Pedagógico UV finalizó su primera versión
23-ENE-2020
Implementan a nivel nacional plataforma de registro de enfermedades creada en la UV
22-ENE-2020
Quince docentes de la Facultad de Derecho se incorporan a la planta académica
22-ENE-2020
Agustín Squella es nombrado socio honorario de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social
22-ENE-2020
Alumnas de Industrial-Santiago logran segundo lugar en concurso del Colegio de Ingenieros
22-ENE-2020
Audiólogos de la U. de Melbourne realizan una pasantía de dos semanas en Fonoaudiología UV
22-ENE-2020
Aplicación para móviles enseña qué hacer para salvar un diente que se cae o se fractura
21-ENE-2020
UV lidera proyecto que transformará la formación de nuevos científicos para la próxima década
21-ENE-2020
Académicos y estudiantes de la UV reciben premio a la innovación en el trabajo y la práctica educativa
21-ENE-2020
Educadores y profesionales reflexionaron sobre los derechos de la niñez en el proceso constituyente
21-ENE-2020
UV coordina “Escuela de mujeres y disidencias” para víctimas de incendios de San Roque y Rocuant
20-ENE-2020
120 personas fueron atendidas en operativo de prevención sobre los daños por radiación solar
20-ENE-2020
Niños que resultaron damnificados en incendio recibieron atención y educación en salud dental
20-ENE-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000