Organismo creado en Civil Biomédica UV podría inspeccionar nuevos ventiladores en el mercado
Certemed, en vías de acreditarse ante el INN, cuenta con equipos para analizar desempeño de ventiladores para cuidados críticos.

La falta de ventiladores será uno de los temas críticos en el marco de la actual pandemia del Covid 19, tanto a nivel regional como nacional. Tal como lo explica Scarlett Lever, magister en Health Technology Assessment y académica de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica (ICB) de la Universidad de Valparaíso, “el 95% de los dispositivos médicos son importados, por ende cualquier quiebre de stock en los fabricantes a nivel mundial le dificulta a Chile la compra y pasamos a tener un problema de abastecimiento, más que de presupuesto”.


Entre las posibles soluciones que se manejan desde la disciplina, la académica explica que “se espera poder desarrollar un ventilador invasivo de salvataje, duplicar las salidas de un ventilador para ventilar con un solo equipo dos o más pacientes y realizar inspecciones de seguridad y desempeño a ventiladores nuevos en el mercado, debido que la falta de producción de los grandes participantes del mercado podría generar la entrada de nuevos ventiladores mecánicos de los cuales no hay experiencia en el país, provenientes de compras o de donaciones”.


En este contexto, un grupo de académicos de ICB crearon Certemed, un organismo de inspección de seguridad electromédica y de desempeño de desfibriladores y de ventiladores, el cual opera de acuerdo al sistema de gestión de la calidad ISO 17.020, en vías de acreditarse ante el Instituto Nacional de Normalización, y que desde febrero de este año dispone de los equipos analizadores calibrados en fábrica para realizar la inspección del desempeño de ventiladores para cuidados críticos bajo la Norma ISO 80601-2-12:2011.


Steren Chabert, también integrante de Certemed, master of Science in Biomedical Engineering, doctora en Ingeniería Biomédica y académica UV, explica que “en Chile no hay nada que vele por la seguridad del paciente, el único filtro es el profesionalismo y atención de los médicos, pero no existe una ley o reglamentación al respecto. Se pueden proponer nuevos dispositivos, pero siempre está la pregunta sobre quién verifica si las cosas se hacen en forma seria”.


“Certemed es un organismo de inspección que busca velar por la seguridad y desempeño en seguridad electromédica, desfibrilación y ventilación mecánica y nuestro objetivo es ofrecer servicios para confirmar y certificar que los dispositivos médicos cumplan con las normas vigentes. Ya hemos desarrollado test con una empresa de salud privada en Viña del Mar, tenemos contratos firmados con el hospital Carlos van Buren de Valparaíso para hacer test a 200 de sus equipos, así como también con una empresa de provisión de dispositivos médicos en Santiago”, explica.


En cuanto a la contingencia del Covid 19, la académica añade que “estamos trabajando para confirmar que estos nuevos diseños responden a la necesidad actual, que se hagan en forma seria, con la misma precisión, con la misma alarma de seguridad y que no haya presión mal dimensionada para no provocar daño por un equipo que no esté con la alarma de seguridad correspondiente”.


Junto a las profesoras Lever y Chabert, Certemed está integrado además por los académicos ICB Alexis Arriola, ingeniero comercial, master en Business y Administración; Sebastián Lobos, ingeniero civil biomédico, magíster en Ciencias mención Ingeniería Biomédica; Pablo Reyes, ingeniero civil electrónico, master of Science en Ingeniería Informática y doctor en Ingeniería Informática; y Pablo Roncagliolo, ingeniero civil electrónico, magister en Ciencias en Ingeniería y director de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica UV.

Publicado miércoles 25 de marzo de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Alta participación tuvo seminario sobre derechos sociales y culturales para una nueva constitución
10-JUL-2020
Facultad de Farmacia realizó inédita jornada de Puertas Abiertas online
10-JUL-2020
“El gran desafío de las universidades es tener una mirada amplia sobre los temas de género”
10-JUL-2020
Ciclo de Formación del FICVIÑA exhibirá documental “Gringo rojo” y realizará conversatorio con su director
10-JUL-2020
Biólogo marino UV lidera investigación sobre efectos de la pandemia en playas turísticas
9-JUL-2020
Estudiantes de Enfermería promueven uso de hierbas medicinales durante el confinamiento
9-JUL-2020
Docentes capacitaron a personal de los ELEAM de la Región en cuidados y prevención de la salud oral
9-JUL-2020
CIFDE publica libro “Delito, naturaleza y libertad. Temas y problemas de Filosofía del Derecho y Filosofía jurídico-penal”
9-JUL-2020
UV destaca otra vez en ranking de Times Higher Education
8-JUL-2020
Facultad de Farmacia obtuvo nueva patente de invención en Chile
8-JUL-2020
UVerde, la iniciativa que busca generar conciencia ambiental más allá de la academia
8-JUL-2020
Alta participación tuvo conversatorio sobre la comaternidad y la diversidad del fenómeno familiar
8-JUL-2020
Profesoras de Derecho expusieron sobre política pública y derechos humanos en contexto migratorio
7-JUL-2020
Propedéutico Pedagógico UV realiza Primer Encuentro de Padres, Madres y Apoderados
6-JUL-2020
Especialistas analizaron rol del trabajo social en la intervención con jóvenes infractores de la ley
6-JUL-2020
“En Chile se encuentran las pruebas más antiguas en el mundo de elaboración del pisco”
3-JUL-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000