UV invita a reflexionar sobre la comaternidad y la diversidad del fenómeno familiar
En conversatorio “Comaternidad, reflexiones en torno a la reciente sentencia del Segundo Juzgado de Familia de Santiago”.

A fin de generar reflexión y debatir sobre los temas relacionados a la diversidad del fenómeno familiar en Chile, la Unidad de Igualdad y Diversidad y el Departamento de Derecho Civil de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso convocan al conversatorio “Comaternidad, reflexiones en torno a la reciente sentencia del Segundo Juzgado de Familia de Santiago”, a realizarse el martes 30 de junio, a las 16:00 horas, mediante la plataforma Zoom y con transmisión en directo por Facebook Live.

Los expositores serán la magíster Dinka Benítez, autora del libro “Filiación y mujeres lesbianas”; el magíster Francisco Estrada, profesor de la Facultad de Derecho de la UA y director ejecutivo de la Corporación Infajus, y la doctora Rommy Álvarez, profesora de Derecho Civil de la Escuela de Derecho UV. Moderador será el profesor Mario Opazo, del Departamento de Derecho Civil de la Escuela de Derecho UV. El cierre estará a cargo de la profesora Susana Bontá, presidenta del Departamento de Derecho Civil de la Escuela de Derecho UV. La apertura estará a cargo de la profesora Daniela Marzi, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV.

Según explica Rommy Álvarez, coordinadora de la actividad, “el objetivo fundamental es generar reflexión y, como dice el título del conversatorio, convocarnos a conversar, a dialogar en torno a esta sentencia, que ha sido pionera en nuestro sistema, reconociendo la posibilidad de que pueda existir la figura de la comaternidad en Chile”.

Sobre a quiénes está dirigido, señala la académica: “Queremos invitar a la reflexión en general a todos aquellos a quienes interese el tema, desde los más diversos ámbitos que se vinculan con este. Porque sin duda aquí hay un tema de derechos esenciales de las personas que se vinculan, de la diversidad en nuestra sociedad, del reconocimiento de la familia y la heterogeneidad del fenómeno familiar. Es un tema transversal, pero no tenemos un tratamiento jurídico como el que a muchos nos gustaría, que estuviera acorde a las diversas realidades familiares en que vivimos las personas”.

Destaca que “desde el ámbito académico, por supuesto que es una reflexión en torno a la igualdad, en torno a la diversidad, en torno al reconocimiento de la dignidad de las personas y cómo eso se proyecta en diversas instituciones que inciden en la vida de las personas desde el punto de vista jurídico, y creo que eso le interesa obviamente a la sociedad completa, pero también es nuestro deber generar y propiciar estas reflexiones desde la Universidad”.

A juicio de Rommy Álvarez, hay un aspecto particularmente importante que se suma a los ya mencionados: el derecho de infancia. “Nos interesa porque incide en un ámbito fundamental que es el derecho civil, en el tema de la filiación, de su determinación y también de los vacíos legales que podemos constatar, y de todas las adecuaciones que necesitamos propiciar. Pero desde el punto de vista del derecho civil, no tan sólo con filiación, sino que también hay otro ámbito, que es el derecho de infancia, porque lo que a mí particularmente me interesa es el enfoque del respeto de prerrogativas de la infancia que aparecen incardinados en esta decisión y respecto de los cuales también carecemos de una regulación interna que sea adecuada. (…) Yo creo que necesitamos hacer una reflexión desde nuestro derecho interno y desde los compromisos que ha asumido el Estado de Chile por proteger y por ir efectuando las adecuaciones en torno a los reconocimientos que las consagraciones de prerrogativas de infancia que están contenidas en la Convención Internacional de los Derechos del Niño que, por supuesto, Chile ratificó”.

Expositores

Respecto de los expositores, la académica explica que “el enfoque está dado desde el ámbito jurídico, pero queríamos que fuera un enfoque que integrara todas estas materias que se vinculan. Entonces, fueron considerados los expositores de fuera de la Universidad porque de alguna u otra manera ellos se vinculan en su trabajo con estas materias, son especialistas en estos temas, pero además aparecen congregados dentro de la reflexión que efectúa la sentencia en todos sus fundamentos, que en definitiva llevan a la conclusión que es tan novedosa dentro de nuestro sistema”-

De esta forma, añade, “Dinka Benítez es magíster en Derechos Humanos Internacionales, es autora del libro ‘Filiación y mujeres lesbianas’, y nos contacta primeramente con este tema de análisis y con esta posibilidad dentro de nuestro sistema, en esta forma familiar en que nos encontramos, con una realidad en que son dos madres que ven nacer a su hijo. Ahí hay todo un tema de tratamiento de la igualdad de las personas y de cómo estas pueden formar familia, que es una idea que ya desde hace harto tiempo se viene debatiendo en nuestro sistema. Sobre todo considerando que dentro de nuestra misma legislación se ha abierto la posibilidad de regulaciones que contemplan las uniones de personas del mismo sexo, como el Acuerdo de Unión Civil. Dinka se va a enfocar fundamentalmente en compartirnos y contarnos cómo es que podemos integrar estos derechos y ver esa realidad desde el punto de vista de las mujeres, de estas mujeres unidas que desean y en definitiva forman una familia”.

Luego, dice, “Francisco Estrada es abogado, profesor de Derecho en la Universidad Autónoma, y se ha especializado en materias de derecho de infancia desde hace muchos años. Es presidente de la Corporación Infajus, y tiene una vasta experiencia y trayectoria abocada al tema de proteger la satisfacción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, incardinándose desde el punto de vista de la protección de derechos”.

Destaca Rommy Álvarez que “ambos se congregan dentro de esta sentencia porque la magistrada recurre a la doctrina especializada, y cita y toma parte del trabajo de Dinka Benítez para incorporarlo como fundamento en su fallo y, por otra parte, Francisco Estrada fue nombrado curador ad litem en la causa (el curador ad litem es aquel abogado que defiende los derechos del niño y actúa en representación de este niño para cautelar sus derechos)”.

Rommy Álvarez, en tanto, es profesora de Derecho Civil. “Mi especialidad es el derecho de infancia, el derecho de la persona y el derecho de familia. Lo que pretendo hacer en mi exposición es resaltar, desde el punto de vista de la infancia, cómo se proyecta esta situación como una realidad familiar que está presente en nuestro sistema ‒y no sólo esta, porque hay muchas otras‒, pero cómo pueden ser asumidas dentro de nuestro ordenamiento jurídico civil. Ahí nos damos cuenta de que las soluciones parciales, soluciones ‘parche’, no son lo que necesitamos”, comenta.

Ordenamiento jurídico al debe

Detalla la académica que “a través de esta sentencia lo que podemos evidenciar es que somos un ordenamiento jurídico que está al debe, y lo que más me interesa es que estamos al debe desde el punto de vista de las prerrogativas de infancia. Hay derechos esenciales: el derecho del niño a vivir y desarrollarse dentro de su realidad familiar, con todas las consecuencias jurídicas que ello conlleva. Y la comprensión del derecho a la identidad de los niños, que llegan a integrar y forman estas realidades familiares, que son sus realidades familiares”.

Prosigue explicando que “en este caso en particular, y en otros que se pueden citar a manera ejemplar, vemos cómo nuestro ordenamiento jurídico la verdad es que se enfrenta a un vacío legislativo, fundamentalmente en materias de técnicas de reproducción humana asistida, y de ahí todas estas materias que en definitiva nos llevan a ver cómo cristalizan estas emergentes formas familiares, sin que tengamos una respuesta jurídica adecuada, que sea armónica, que sea sistemática y que además sea respetuosa de los derechos esenciales, de los derechos fundamentales de las personas, todos los que intervienen en este tipo de prácticas. Pero fundamentalmente los niños, porque la lógica es que dentro de nuestro sistema los adultos pueden elegir la forma de familia que quieren formar, con más o menos reconocimientos, pero somos libres para decidirlo; sin embargo, el niño no tiene ninguna posibilidad de decidir: llega a esa familia, que es su realidad familiar. Es el ordenamiento jurídico entonces el que tiene que preocuparse de que esa situación particular esté protegida y además tenga reconocimiento, cautelando cada uno de estos derechos, cuestión que nosotros no tenemos”.

En definitiva, afirma Rommy Álvarez, “esta sentencia lo que hace es poner de manifiesto algo que ya se evidencia dentro de nuestra sociedad y que venimos discutiendo algunos y muchos desde hace ya un buen tiempo. Lo que pasa es que una sentencia judicial y con la notoriedad que esta ha tenido, hace que el tema se abra y en definitiva se pueda conversar transversalmente, para evidenciar la situación en la que estamos y la necesaria y urgente regulación que precisamos para asegurar los derechos de todas las personas, y particularmente de los niños. Porque el tema es que mientras no contemos con una regulación adecuada, no está asegurado que reciban todas las personas el mismo tratamiento frente a las solicitudes judiciales, lo que por supuesto en el fondo rompe con el tema de la igualdad ante la ley”.

Es decir, finaliza la abogada, “bastaría con que algún otro tribunal, en otro lugar de Chile, ante la misma situación resolviera en forma distinta. De hecho, antes de esta sentencia las personas que se encontraban en esta situación, que se viene planteando desde hace dos o tres años, recurrían al mecanismo del recurso de protección en contra del Servicio de Registro Civil y de Identificación, que no inscribía a las dos madres como madres de un hijo nacido por técnicas de reproducción humana asistida heteróloga, que es la situación que se configura en este caso, y lo rechazaba, y luego, cuando llegaban a la Corte Suprema, se mantenía el rechazo. Es algo que se viene planteando hace mucho tiempo, que no afecta a una situación aislada, sino que es una realidad que está presente dentro de nuestro sistema. Mientras no contemos con esa regulación general, sistemática y armónica no podemos asegurar que todas las situaciones sean tratadas de la misma manera”.

Inscripciones

El conversatorio “Comaternidad, reflexiones en torno a la reciente sentencia del Segundo Juzgado de Familia de Santiago” se realizara el martes 30 de junio, a las 16:00 horas, vía Zoom, y será transmitido en directo por el Facebook Unidad de Igualdad y Diversidad.

Las inscripciones se reciben en el correo electrónico igualdadydiversidad@uv.cl, desde donde se enviará a los interesados el formulario de inscripción. El enlace y la contraseña de la reunión Zoom se enviará a los inscritos media hora antes del inicio de la actividad.

Publicado lunes 22 de junio de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Alta participación tuvo seminario sobre derechos sociales y culturales para una nueva constitución
10-JUL-2020
Facultad de Farmacia realizó inédita jornada de Puertas Abiertas online
10-JUL-2020
“El gran desafío de las universidades es tener una mirada amplia sobre los temas de género”
10-JUL-2020
Ciclo de Formación del FICVIÑA exhibirá documental “Gringo rojo” y realizará conversatorio con su director
10-JUL-2020
Biólogo marino UV lidera investigación sobre efectos de la pandemia en playas turísticas
9-JUL-2020
Estudiantes de Enfermería promueven uso de hierbas medicinales durante el confinamiento
9-JUL-2020
Docentes capacitaron a personal de los ELEAM de la Región en cuidados y prevención de la salud oral
9-JUL-2020
CIFDE publica libro “Delito, naturaleza y libertad. Temas y problemas de Filosofía del Derecho y Filosofía jurídico-penal”
9-JUL-2020
UV destaca otra vez en ranking de Times Higher Education
8-JUL-2020
Facultad de Farmacia obtuvo nueva patente de invención en Chile
8-JUL-2020
UVerde, la iniciativa que busca generar conciencia ambiental más allá de la academia
8-JUL-2020
Alta participación tuvo conversatorio sobre la comaternidad y la diversidad del fenómeno familiar
8-JUL-2020
Profesoras de Derecho expusieron sobre política pública y derechos humanos en contexto migratorio
7-JUL-2020
Propedéutico Pedagógico UV realiza Primer Encuentro de Padres, Madres y Apoderados
6-JUL-2020
Especialistas analizaron rol del trabajo social en la intervención con jóvenes infractores de la ley
6-JUL-2020
“En Chile se encuentran las pruebas más antiguas en el mundo de elaboración del pisco”
3-JUL-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000