Científicos UV explicaron por qué es imposible fabricar vacunas en Chile
Medios de comunicación locales y nacionales dieron amplia difusión a la información.

Una importante cobertura mediática alcanzó el artículo que expuso las razones que limitan la posibilidad de fabricar, de forma masiva, una vacuna para Covid-19 hoy en Chile, especialmente considerando que nuestro país tuvo un pasado glorioso en el área de la elaboración de medicamentos durante y después de la Segunda Guerra Mundial, abasteciendo a todos los hospitales del país y a quien lo requiriese.

Los argumentos, entregados por los académicos de la Facultad de Farmacia Carolina Campos y Alejandro Dinamarca, detallaron las etapas del proceso de elaboración, su complejidad y el alto costo que implica su desarrollo y producción a gran escala.

El tema capturó la atención de los medios de comunicación nacionales y regionales. Por ejemplo, en Canal 13 el doctor Dinamarca, quien también es microbiólogo e investigador del Centro de Micro Bioinnovación (CMBi), sostuvo que entre las limitaciones más importantes se encuentra el financiamiento están que “es carísimo, requiere de una implementación tecnológica avanzada y una inversión estatal a mega escala”.

En tanto, la doctora en Farmacología Carolina Campos, académica de la Escuela de Química y Farmacia, explicó al mismo medio que "primero, los laboratorios farmacéuticos que están en Chile no son productores de vacunas. La producción de vacunas es compleja, requiere de controles de calidad y eficacia. Además, una cosa es tener capacidad e infraestructura para producir vacunas y otra cosa es tener la vacuna que se requiere en el momento".

Del mismo modo, en el portal de noticias Soy Valparaíso el doctor Dinamarca señaló que hasta hace un año era técnicamente impensable hacer biotecnología enfocada a producir en Chile y que “lo más exitoso que se ha hecho –bajo las actuales condiciones- es generar tecnologías patentadas y validadas para traspasarlas a otros países, porque aquí puedes crear y desarrollar una vacuna, pero no hacer la producción. En Chile no hay dónde producir. Es el negocio biotecnológico, que es diferente a la disciplina biotecnológica. Chile cometió el error de fortalecer el negocio más que el área. Por eso no es posible producir una vacuna para el Covid-19 en Chile”.

La doctora Campos -en el mismo medio- añadió que “el costo de hacer una vacuna es muy alto y tiene que ser financiado por la industria. Y la industria tiene sedes en Chile, pero sus áreas de investigación y desarrollo por lo general no están aquí. En resumen, las limitaciones son que no tenemos laboratorios de producción de vacunas a gran escala ni el financiamiento para desarrollar los ensayos preclínicos y clínicos”.

También en Radio Bío Bío, la química farmacéutica advirtió que “sería ideal que Chile pudiese producir vacunas, pero requiere un cambio en la destinación de recursos del Estado, que financie algo así y convoque a profesionales e investigadores con alta experiencia y competencia en el tema”.

Alejandro Dinamarca complementó que era fundamental que Chile desarrolle y ponga más recursos a la biotecnología como disciplina, para que “se puedan desarrollar soluciones terapéuticas, incluyendo vacunas. Esto es factible, ya que se cuenta con científicos y científicas y biotecnólogos y biotecnólogas que pueden enfocarse en producir”.

Publicado viernes 26 de junio de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Alta participación tuvo seminario sobre derechos sociales y culturales para una nueva constitución
10-JUL-2020
Facultad de Farmacia realizó inédita jornada de Puertas Abiertas online
10-JUL-2020
“El gran desafío de las universidades es tener una mirada amplia sobre los temas de género”
10-JUL-2020
Ciclo de Formación del FICVIÑA exhibirá documental “Gringo rojo” y realizará conversatorio con su director
10-JUL-2020
Biólogo marino UV lidera investigación sobre efectos de la pandemia en playas turísticas
9-JUL-2020
Estudiantes de Enfermería promueven uso de hierbas medicinales durante el confinamiento
9-JUL-2020
Docentes capacitaron a personal de los ELEAM de la Región en cuidados y prevención de la salud oral
9-JUL-2020
CIFDE publica libro “Delito, naturaleza y libertad. Temas y problemas de Filosofía del Derecho y Filosofía jurídico-penal”
9-JUL-2020
UV destaca otra vez en ranking de Times Higher Education
8-JUL-2020
Facultad de Farmacia obtuvo nueva patente de invención en Chile
8-JUL-2020
UVerde, la iniciativa que busca generar conciencia ambiental más allá de la academia
8-JUL-2020
Alta participación tuvo conversatorio sobre la comaternidad y la diversidad del fenómeno familiar
8-JUL-2020
Profesoras de Derecho expusieron sobre política pública y derechos humanos en contexto migratorio
7-JUL-2020
Propedéutico Pedagógico UV realiza Primer Encuentro de Padres, Madres y Apoderados
6-JUL-2020
Especialistas analizaron rol del trabajo social en la intervención con jóvenes infractores de la ley
6-JUL-2020
“En Chile se encuentran las pruebas más antiguas en el mundo de elaboración del pisco”
3-JUL-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000