Académica Trabajo Social participó en seminario sobre intervención de menores de edad en el proceso judicial
Doctora Sara Salum presentó una investigación sobre el derecho de niños, niñas y adolescentes a ser oídos en tribunales de familia.

Una destacada participación como expositora invitada tuvo la investigadora y académica de las escuelas de Trabajo Social y Derecho de la Universidad de Valparaíso, doctora Sara Salum, en la sexta conferencia del Ciclo de Conversatorios CEDIA, titulada “Mirada crítica a la participación de los niños, niñas y adolescentes en el proceso judicial”.

La profesora Sara Salum, quien además es la representante de la UV en la Red de Universidades Unidas por la Infancia de Chile, cuenta con una dilatada trayectoria como investigadora y sus estudios le han permitido profundizar en temáticas como la infancia y el maltrato infantil en multiples publicaciones.

En el encuentro, organizado por la U. de Talca, la trabajadora social compartió una investigación sobre el derecho de niños, niñas y adolescentes a ser oídos en los tribunales de Familia. El estudio fue realizado, hace un par de años, en las provincias de Valparaíso y Quillota, junto a académicos de la UV de las Trabajo Social y Derecho, relevando como enfoque principal la mirada de la sociología jurídica.

Tal como lo explicó la académica, el objetivo del estudio era “conocer cómo se implementaba en los tribunales de familia la Convención de los Derechos del Niño, centrándonos en el derecho a ser oído y el derecho a la participación, porque garantizan el derecho a la justicia”.

La doctora Salum agregó que “desde la sociología jurídica nos encontramos –a lo menos en los tribunales que estudiamos- que el derecho a ser oído se entiende como un procedimiento más que una escucha efectiva”.

La académica también hizo notar la escasa implementación de técnicas o herramientas en estos procesos judiciales para procurar una idónea declaración del menor de acuerdo a su edad, ya que en el caso de los niños y niñas, entre cero y cinco años, el principio a ser escuchado, de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, entra en tensión, dadas las limitaciones que establece el principio de autonomía progresiva.

La doctora Salum indicó que “en estos casos siempre hay una mediación o relato de algún adulto. Sin embargo, hay experiencias internacionales, en que con diferentes técnicas se puede conocer el nivel de apego de un menor de meses con la persona que lo cuida o con un adulto significativo. El estudio revela que el derecho a la participación se limita a si el menor comparece o no al tribunal y de esta manera se está limitando el principio de participación efectiva”.

Finalmente, Sara Salum sostuvo que la investigación advierte sobre la ausencia de una ley que dé garantías y proteja los derechos de los niños y niñas, y también releva la carencia de una defensa efectiva, específica para la niñez. Lo que aparece como una desigualdad respecto a los adultos que cometen delitos.

Participaron en el seminario como expositores, junto a la doctora Salum, el doctor Cristián Contreras y la doctora Lorena Rossel. Moderó el profesor Isaac Ravetllat.

Publicado lunes 10 de agosto de 2020
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