“La Región necesita una estrategia productiva endógena, sin descuidar la globalización”
Así lo señaló Patricio Meller, director de proyectos de CIEPLAN al presentar documento de trabajo del CIDEP.

El Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP), de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV, presentó su documentó de trabajo Nº 2, “Actividades productivas en la >Región de Valparaíso. Rediseñar y cerrar brechas ambientales y sociales”, de autoría de Cristian Raggio y Patricio Herrera.

La actividad académica fue acompañada por el director regional del SENCE, Alejandro Villarroel, académicos de diversas facultades, académicos de otras casas de estudios de la Región, estudiantes, público en general y el equipo de investigadores del CIDEP.

La bienvenida estuvo a cargo de Valeria Scapini, investigadora del CIDEP y académica de la Escuela de Ingeniería Comercial. Luego los autores del documento de trabajo hicieron una breve reseña de los contenidos tratados, destacando que la Región pasa por un momento económico y social de incertidumbre, que la pandemia está visibilizando con mayor grado. Pobreza, trabajo informal, servicios mal distribuidos y ausentes en muchas localidades, escasa inversión pública y privada en los territorios, daños ambientales y una productividad decreciente son parte de un escenario de contradicciones. Sin embargo, quizás lo más preocupante, a juicio de los autores, “sea la ausencia de una estrategia regional que promueva rediseños relevantes en las actividades productivas, para tener resultados económicos que garanticen bienestar, participación en las decisiones, sostenibilidad ambiental y cohesión social en el largo plazo para las comunidades”.

El primer comentario al documento fue de María Paz Campos, funcionaria del GORE, quien señaló la relevancia de estrechar lazos entre la academia y las distintas reparticiones públicas regionales y locales. Destacó que el documento de trabajo expresa los desafíos que tiene la región si quiere avanzar en integración territorial y equidad social. Indicó que existe un plan estratégico regional desde el 2012, para impulsar una mejor conectividad territorial, aproximar los servicios a las comunidades y desarrollar un plan de energías limpias, pero que aún falta mucho camino por recorrer, subrayando que las propuestas de economía circular, creativa y solidaria expuestas en el documento de trabajo son iniciativas que deben ser incluidas con mayor robustez en los próximos planes del gobierno regional.

El comentario de Sebastián Cantuarias, director ejecutivo de la Fundación Dinero y Conciencia, enfatizó las contradicciones de un Estado que promueve acciones individuales para dar solución a problemas comunitarios. Ejemplificó con los diversos programas de gobierno en materia social, en los que el financiamiento siempre es individual, dejando de lado el ecosistema productivo y solidario. Valoró el contenido del documento, ya que “conceptualmente los autores trabajan una concepción de economía social que anticipa soluciones integrales, en las que las comunidades y su bienestar están en el centro de la planificación territorial”, afirmó.

Finalmente, Patricio Meller, director de proyectos de CIEPLAN y académico de la Universidad de Chile, afirmó que “el gran mérito del paper es atreverse a presentar una estrategia de desarrollo para la Región y creo que este es un rol que debieran seguir las universidades. Supuestamente las universidades tienen el capital humano y las personas con ventajas comparativas para asumir estos desafíos, pero ¿por qué no vemos en las universidades que muestren alternativas de estrategias para el desarrollo a nivel nacional, a nivel regional?, no lo estamos haciendo y esta es una falla que tenemos en el sistema universitario”. Posteriormente, siguiendo el marco conceptual de los autores, desarrolló ejes pragmáticos que, a su juicio, debiera considerar un rediseño de las actividades productivas para la Región. El puerto y la modernización de la ciudad, la reutilización de recursos como el agua y la basura, mejorar la distribución de los servicios en el territorio, utilizar energías limpias, inversión en infraestructura portuaria y terrestre con mayor definición endógena, promover un turismo sostenible y apostar por incubadoras de negocios y empresas B, otorgando mayor confianza en la innovación tecnológica, potenciando a los jóvenes y las universidades locales, fueron algunas propuestas indicadas. Meller, al concluir su intervención, manifestó que la Región debe planificar una “estrategia productiva de manera endógena, pero sin dejar de asociarse a la globalización, pues la pandemia reafirma que el mundo necesita seguir colaborando entre las naciones y ahí Valparaíso tiene que potenciar sus ventajas comparativas, pero desde un desarrollo sostenible”, sentenció.

La actividad se cerró con preguntas y comentarios de los asistentes a los autores y panelistas, lo que permitió profundizar algunos aspectos.

El documento de trabajo del CIDEP se puede descargar en su página https://cidep.uv.cl/publicaciones

Publicado lunes 31 de agosto de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Académicos reflexionan sobre la experiencia docente en tiempos de pandemia
3-SEP-2020
UVerde invita a conferencia sobre los usos y conflictos de las aguas continentales en Chile
2-SEP-2020
Decano de Derecho participó en Primeras Jornadas de Investigación Jurídica
2-SEP-2020
Ciclo Formación de Público presenta documental “Hoy y no mañana” y foro con su directora
2-SEP-2020
Libro reconstruye los 40 años del Concurso Nacional de Arte Joven
1-SEP-2020
UV firma convenio de colaboración con la Corte Suprema
1-SEP-2020
CEI-CPMDH-UV presenta este miércoles segundo número de colección Cuadernos
1-SEP-2020
Libro escrito por académico de Odontología es finalista en el International Latino Book Awards
1-SEP-2020
A 40 años del plebiscito de 1980: docentes analizarán su proyección hasta el presente
31-AGO-2020
Octava versión de Propedéutico UV Unesco recibió a 60 nuevos estudiantes
31-AGO-2020
Especialistas reflexionaron sobre el uso de armamento no letal en contexto de protesta social
31-AGO-2020
Debate “¿Para qué una nueva Constitución?” abrió segundo ciclo de Diálogos para la democracia
28-AGO-2020
Más de cien estudiantes de carreras de salud de la UV ayudan en prevención y control de la pandemia
28-AGO-2020
Con inteligencia artificial buscan disminuir tiempos de espera en hospital de La Serena
28-AGO-2020
Regulación de tutela judicial y debido proceso en nueva constitución: impacto en ejercicio de la función judicial
28-AGO-2020
Profesora de Derecho participó en sesión de comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara
28-AGO-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000