Octava versión de Propedéutico UV Unesco recibió a 60 nuevos estudiantes
Jóvenes de cuarto medio son de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Limache.

Sesenta estudiantes de cuarto año medio, pertenecientes a 16 establecimientos municipales de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Limache, fueron recibidos oficialmente en la octava versión del Programa Propedéutico UV Unesco. La recepción e inicio de la actividad se realizó el sábado 28 de agosto de manera virtual, debido a la pandemia que afecta al país y a la Región.

La ceremonia de bienvenida contó con la presencia del vicerrector académico, Carlos Becerra; la directora general de Pregrado, Jemima Fernández; la coordinadora APPA, Daniela Román; los docentes Joselyn Aranda, del módulo Lenguaje y Comunicación; Annkarys Gómez, del módulo Matemática; Loreto Ramírez, del módulo Gestión Personal, y la profesional de apoyo a la gestión del Programa, Andrea Valenzuela. Como anfitrión participó el coordinador del Programa Propedéutico, Esteban Maldonado.

En la ocasión, Carlos Becerra destacó que “es importante reconocer el esfuerzo de estudiantes que con constancia y perseverancia hoy llegan a participar de este programa, logrando así obtener un cupo en las carreras UV”. Señaló asimismo que “como UV hemos avanzado en adaptar nuestras prácticas, para continuar desarrollando docencia de calidad a pesar del contexto”, subrayando que la institución continúa trabajando en el acceso con equidad, reforzando las distintas vías de acceso especial.

Por su parte, Jemima Fernández agradeció a “los y las estudiantes participantes el depositar la confianza en nuestra institución en el desarrollo de sus sueños”. Además, destacó “la importancia de la labor estratégica realizada por los/as orientadores/as de los establecimientos pertenecientes a la red”, señalando que es fundamental en el proceso de transición que viven hoy quienes participan en el programa y que serán acompañados bajo los principios que alberga la UV en cuanto institución laica y pluralista.

Estuvieron presentes en la inauguración orientadores/as de los establecimientos participantes, quienes agradecieron la oportunidad que ofrece la Universidad de Valparaíso para estudiantes con destacada trayectoria académica, a la vez que brindaron palabras de apoyo para asumir este nuevo desafío bajo el complejo contexto que nos afecta.

Por otro lado, estudiantes de la Universidad de Valparaíso que ingresaron a través de versiones anteriores del Programa Propedéutico, también presentes en la ocasión, entregaron mensajes de aliento para quienes ingresan a esta nueva versión, ofreciendo todo el apoyo y guía durante el proceso, destacando el “sello prope” que, de acuerdo a sus palabras, distingue al programa por las características de colaboración, generosidad y trabajo mancomunado que posee.

Establecimientos seleccionados

Los estudiantes seleccionados para esta nueva versión pertenecen a los siguientes establecimientos:

‒Comuna de Valparaíso: Liceo Eduardo de la Barra, Liceo María Luisa Bombal, Liceo Pedro Montt, Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett, Liceo Bicentenario Instituto Marítimo de Playa Ancha, Liceo Matilde Brandau de Ross y Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso.

‒Comuna de Viña del Mar: Liceo Guillermo Rivera Cotapos, Colegio República de Colombia, Liceo Bicentenario José Francisco Vergara, Escuela TP Doctor Óscar Marín Socias y Liceo Bicentenario de Viña del Mar.

‒Comuna de Quilpué: Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer y Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen.

‒Comuna de Limache: Colegio Bicentenario Pasión de Jesús y Liceo de Limache.

El programa

El programa Propedéutico UV Unesco se constituye como una iniciativa destinada a avanzar en el acceso equitativo a la educación superior y disminuir brechas y desigualdades existentes en el sistema educacional. Es un dispositivo de preparación para la vida universitaria dirigido a estudiantes de cuarto medio de liceos municipales provenientes de contextos vulnerables y con sobresaliente trayectoria académica, quienes deben cursar y aprobar un plan de estudio intensivo durante el segundo semestre del año académico.

Este compromiso y desafío es asumido por la Universidad de Valparaíso desde el año 2013, desarrollando y potenciando habilidades en el área de lenguaje, mediante la comunicación oral y escrita, además de entregando nivelación en pensamiento lógico matemático. Junto a lo anterior, se desarrollan módulos de gestión personal, destinados a fortalecer otras áreas de la formación, tales como exploración vocacional y autorregulación, entre otras, requisitos fundamentales para ingresar a la cultura universitaria.

Sumado a lo anterior, el Programa Propedéutico UV Unesco, en respuesta a sus estrategias de vinculación con el medio y compromisos acordados con la red de establecimientos educacionales participantes, desarrollará durante el segundo semestre 2020 una serie de actividades extraprogramáticas, con el propósito de apoyar la transición académica de los estudiantes e incentivar su adherencia con el programa, tales como un ciclo de consejerías educativas/vocacionales, un encuentro con padres, madres y apoderados, y una charla de beneficios ministeriales 2021, en articulación con profesionales asistentes sociales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). Todo lo anterior adaptado a la modalidad virtual, buscando resguardar la salud de los participantes.

Cómo funciona

Los estudiantes de este año fueron seleccionados tras presentar una carta de motivación, la carta de recomendación de un profesor o directivo de su establecimiento y sus notas de enseñanza media. Luego tuvieron una entrevista personal que permitió seleccionar a sesenta estudiantes de un total de 113 postulantes.

Los sesenta propedeutas participarán de quince sesiones, entre agosto y diciembre, debiendo aprobar al término los tres módulos: Lenguaje, Matemáticas y Gestión Personal, más cumplir con el cien por ciento de asistencia. Quienes cumplan con estos requerimientos concursarán por los cupos ofrecidos por las carreras de la UV para esta vía especial de admisión.

Publicado lunes 31 de agosto de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Académicos reflexionan sobre la experiencia docente en tiempos de pandemia
3-SEP-2020
UVerde invita a conferencia sobre los usos y conflictos de las aguas continentales en Chile
2-SEP-2020
Decano de Derecho participó en Primeras Jornadas de Investigación Jurídica
2-SEP-2020
Ciclo Formación de Público presenta documental “Hoy y no mañana” y foro con su directora
2-SEP-2020
Libro reconstruye los 40 años del Concurso Nacional de Arte Joven
1-SEP-2020
UV firma convenio de colaboración con la Corte Suprema
1-SEP-2020
CEI-CPMDH-UV presenta este miércoles segundo número de colección Cuadernos
1-SEP-2020
Libro escrito por académico de Odontología es finalista en el International Latino Book Awards
1-SEP-2020
A 40 años del plebiscito de 1980: docentes analizarán su proyección hasta el presente
31-AGO-2020
Especialistas reflexionaron sobre el uso de armamento no letal en contexto de protesta social
31-AGO-2020
“La Región necesita una estrategia productiva endógena, sin descuidar la globalización”
31-AGO-2020
Debate “¿Para qué una nueva Constitución?” abrió segundo ciclo de Diálogos para la democracia
28-AGO-2020
Más de cien estudiantes de carreras de salud de la UV ayudan en prevención y control de la pandemia
28-AGO-2020
Con inteligencia artificial buscan disminuir tiempos de espera en hospital de La Serena
28-AGO-2020
Regulación de tutela judicial y debido proceso en nueva constitución: impacto en ejercicio de la función judicial
28-AGO-2020
Profesora de Derecho participó en sesión de comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara
28-AGO-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000