Arranca una nueva temporada de Café e Innovación en la UV
Primer encuentro, impulsado por la OTL, contó con la participación de CORFO e investigadores ligados al ámbito de la salud.

Con la presencia del coordinador del Área de Innovación de CORFO Regional Valparaíso, Marcelo Ubilla, se dio inicio al Ciclo 2017 de Café e Innovación, iniciativa impulsada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Valparaíso, que tiene como propósito reunir a un grupo de académicos de distintas áreas de la institución con el fin de generar un trabajo colaborativo entre disciplinas.

El diálogo, que contó con la participación de nueve investigadores relacionados al área de la salud de carreras como Kinesiología, Tecnología Médica, Fonoaudiología, Diseño e Ingeniería, se mantuvo en base a presentaciones de proyectos que se encuentran en ejecución con el fin de generar una instancia de conversación y opiniones, para así rescatar oportunidades de trabajo en conjunto.

María Jesús Rosenkranz, ejecutiva de Transferencia Tecnológica UV, comentó que el propósito de esta reunión es “generar un puente de comunicación entre investigadores de distintas áreas que se encuentren relacionadas, queremos que se conozcan y que generen lazos de confianza para que en algún momento puedan trabajar en una iniciativa en conjunto. Es por ello que buscamos que cuenten la naturaleza de sus proyectos”.

Agregando que “quisimos invitar a un representante de CORFO para que los académicos conozcan las fuentes de financiamiento disponibles a las cuales pueden postular sus proyectos, ya que de esta forma tendrán los recursos necesarios para desarrollarlos y posteriormente, a través de la OTL-UV, éstos puedan ser transferidos tanto a la sociedad como al mercado, según su finalidad”.

Practicando confianza

Para Marcelo Ubilla, coordinador de Innovación de CORFO Valparaíso, esta resultó ser una excelente iniciativa y mostró admiración por la propuesta implementada por la OTL –la cual tuvo excelentes frutos el año 2016–, manifestando que uno de los grandes problemas que se tienen para el desarrollo de la innovación y el emprendimiento es el capital social, que es la práctica de la confianza.

“Estas son las instancias que permiten que la innovación llegue al mercado. La única forma es hacer reuniones pequeñas, relacionales, donde cada uno pueda exponer sus puntos de vista, ver cosas en común y hacer desarrollos, cumplir desafíos comunes en torno a problemáticas que podamos tener. Es por eso que quiero felicitar a la OTL por esta iniciativa”, sostuvo Ubilla.

Ubilla agregó que “CORFO es un gran facilitador para generar estas instancias. Creo que aparte del problema de la confianza que existe entre los investigadores, hay algo que se ve tanto en la región como en el país: la baja colaboración que hay entre la universidad y las empresas, falta más vinculación y que ésta sea positiva.

Pude apreciar que en esta universidad hay una gran capacidad de conocimiento, hartas ganas de generar patentamiento y también ganas de generar soluciones únicas, innovadoras y distintivas. Y eso da un gran valor”.

Con respecto a los avances, el representante de CORFO indicó que “esperamos proponer soluciones innovadoras, facilitadoras dentro de la Universidad. Creo que se puede lograr, todos estos procesos pasan por las personas, quienes deben tener el objetivo de mejorar ciertas falencias con el fin de potenciar estas creaciones que se están generando en la institución, las cuales pueden dar un gran prestigio a la Universidad a nivel regional y nacional, y que incluso pueden ser exportadas fácilmente al mercado internacional”.

Publicado viernes 16 de junio de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Estudiantes del IFA participaron en seguimiento de relevante evento observado por primera vez
17-OCT-2017
Unidad de Análisis Institucional de la UV presenta resultados de encuesta de Festival Puerto Ideas
17-OCT-2017
II Jornada de Espiritualidad y Medicina reunió a un centenar de estudiantes, docentes y especialistas
17-OCT-2017
Especialistas llaman a fortalecer la atención en salud mental a nivel de la APS en la región
17-OCT-2017
Enfermería entregó su título profesional a 54 egresados pertenecientes a la promoción 2016
17-OCT-2017
Universidad de Valparaíso acoge Campeonato Nacional de Balonmano Universitario
17-OCT-2017
Abogan por la sustentabilidad de empresas en seminario de Escuela de Negocios Internacionales
17-OCT-2017
Con feria en plaza Waddington estudiantes de Ingeniería Ambiental celebran 19 años de la carrera
17-OCT-2017
Las cuatro universidades de Valparaíso se reúnen en la Temporada de Orquestas Juveniles
17-OCT-2017
Académicos y estudiantes de Ingeniería Ambiental buscan borrar grafitis de la cumbre de La Campana
17-OCT-2017
Experta estadounidense inaugurará nuevo foro sobre envejecimiento en Valparaíso
17-OCT-2017
“Mantener el extractivismo y el actual modelo económico no es posible”
17-OCT-2017
Futuros ingenieros civiles visitan embalse Chacrilla
17-OCT-2017
Niños, jóvenes y adultos se beneficiaron con operativo de prevención del cáncer de la piel
17-OCT-2017
1º Foro Económico Industria de la Moda analizó las potencialidades y desarrollo del sector
17-OCT-2017
“No hay democracia en la sociedad si no hay democracia también en el ámbito de la economía”
17-OCT-2017
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000