Los desafíos y proyecciones de los nuevos directores de Arquitectura, Teatro y GTC
Osvaldo Bizama, Claudio Marín y Claudio Rojas analizan el escenario de sus respectivas escuelas.

Tres nuevos directores de Escuela asumen este martes 2 de enero en la Facultad de Arquitectura. Se trata de Osvaldo Bizama, en Arquitectura; Claudio Marín, en Teatro, y Claudio Rojas, en Gestión en Turismo y Cultura, quienes durante tres años lideraran sus respectivos unidades académicas.

Osvaldo Bizama, Arquitectura: “Queremos vincularnos
con la contingencia de Valparaíso y el país”

Osvaldo Bizama es arquitecto de la UV. Sobre su elección como director señala que “es un paso importante a nivel profesional, me formé en esta escuela, he sido parte de sus procesos institucionales, de acreditación y fui parte del comité curricular. Es un momento bien excepcional, porque se da en el marco de nuestra innovación curricular, este año tenemos los primeros egresados con el nuevo currículum y es un momento clave para evaluar los resultados y proyectarse al futuro”.

“Arquitectura es una escuela con una larga tradición, tiene importantes acreditaciones que avalan su modelo formativo y está comprometida con Valparaíso. Buena parte de su quehacer académico se funda en esta ciudad con la cual hay una responsabilidad muy grande. Queremos posicionar la escuela y su producción académica a nivel nacional, por medio de plataformas de difusión especializadas”, explica.

Sobre los tres años que estará en la dirección, Bizama agrega que “los procesos de innovación curricular son de largo aliento y comprenden la evaluación de resultados. Un desafíos es el proceso de acreditación, este 2018 iniciaremos la autoevaluación y el 2019 correspondería reacreditarnos a nivel nacional”.

“Tenemos un promedio de 620 estudiantes, somos cerca de cincuenta profesores y se titulan entre doce a quince nuevos arquitectos cada año. Todavía es una oportunidad, somos una comunidad que se conoce por los nombres, no por un número, eso nos permite seguir sosteniendo un proceso cercano, incluso después de egresar. Queremos aprovechar esa oportunidad y generar clima de respeto y colaboración”, añade.

En este sentido, Bizama añade que “el objetivo es seguir consolidando un currículum pionero a nivel nacional. Somos observados por otras escuelas, incluso algunas lo han replicado. Nos interesa sistematizar la investigación y generar vinculación con el medio de forma más efectiva a través del quehacer propio de las dinámicas de los talleres, para conectarse con las contingencias de Valparaíso y del país”.

Claudio Marín, Teatro: “Potenciar el proceso de
creación, el trabajo de extensión e investigación”

Claudio Marín es actor, Licenciado en Arte Teatral de la Universidad ARCIS y cuenta con un Magister en Artes con mención en Estudios y Prácticas Teatrales en la PUC.

Sobre el significado a nivel profesional y personal, Marín asegura sentirse “emocionado y honrado que una comunidad académica me haya elegido, en especial, mis colegas, el Consejo de Escuela, los alumnos y los profesores honorarios, en el marco de un proceso democrático e inclusivo. Estoy expectante por el grado de responsabilidad, pero estoy feliz. Llego a una escuela de una muy buena salud, que está bien posicionada en la región, acreditada por cinco años. El equipo anterior, con Cristián Figueroa a la cabeza, ha generado una escuela que se ha posicionado en una región difícil, convirtiéndose en un polo de referencia en una universidad estatal como la UV. Es un honor”.

Sobre las proyecciones de la Escuela de Teatro, Marín explica que buscará relevar “el proceso de creación, el trabajo de extensión y la investigación. Esos tres ejes son los más importantes para poder seguir desarrollando lo que ya está establecido. Otro gran desafío es que toda la comunidad se sienta integrada, incluso los egresados, para seguir construyendo una escuela. Espero potenciar este polo de creación, en un trabajo artístico y de un nivel autoral que tenga una característica distintiva de la Escuela de Teatro UV”.

El nuevo director indica que “la Escuela de Teatro necesita un postgrado o programa de educación continua que permita articular la creación en términos de investigación, pensando que nuestro quehacer artístico es nuestro material de investigación. Obviamente el trabajo fuerte estará orientado a la docencia de pregrado, afinando programas y contenidos de cada una de las asignaturas y mallas curriculares. Es un trabajo que no tiene detenciones, una malla curricular y una escuela de teatro que goza tan buena salud no se detiene nunca”.

Claudio Rojas, GTC: “Debemos aumentar la
cobertura de nuestra acción con la comunidad”


Claudio Rojas es publicista, músico y académico. Ha participado en proyectos de desarrollo y promoción turística en la región y el país, y tiene una amplia trayectoria como productor de eventos artísticos y culturales. Sobre su elección señala que “es una responsabilidad encomendada por una comunidad de profesionales y jóvenes que tienen expectativas y aspiraciones. Es un reconocimiento de los pares, de una comunidad que valida y da fe de un trabajo permanente de muchos años, que ha generado confianzas. Eso me compromete y motiva enormemente”.

En cuanto a los desafíos de asumir la dirección, Rojas dice que “es necesario cohesionar permanentemente los equipos de trabajo para distintas tareas y proyectos; respetar y potenciar las individualidades de una comunidad diversa, donde estudiantes y académicos proponen formas muy distintas de ver y proyectar, y eso desde ya es complejo; y crear una relación integrada y cooperativa con el medio externo y a la vez activando nuestra relación con nuestros egresados”.

“GTC debe consolidar su posicionamiento dentro del país, particularmente en el ámbito laboral. Profesiones nuevas como la nuestra requieren un trabajo intenso en ese plano, fortaleciendo los cimientos que nuestros propios egresados han ido construyendo exitosamente y que debemos seguir apoyando con acciones concretas y permanentes”, agrega.

En cuanto a los objetivos para estos tres años, Rojas añade que “hay muchas propuestas que apuntan a aumentar la presencia de la Escuela en ámbitos clave de influencia, tanto a nivel territorial como a nivel de instituciones y los sectores público y privado. Aumentar la cobertura de nuestra acción con la comunidad a través de más y nuevos vínculos para desarrollar proyectos con nuestros estudiantes y profesores. La proyección de la Escuela es una continuidad de las mejores cosas que hemos hecho y la incorporación de factores decisivos como nuestras relaciones internacionales, generación de conocimiento y publicaciones”.

Publicado jueves 28 de diciembre de 2017
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