El diseño como herramienta para democratizar el consumo de la quínoa
Profesora Rossana Bastías trabaja con la Cooperativa Campesina de Cultivos Andinos, Petorquínoa, para posicionar la semilla.

Posicionar y democratizar el consumo de la Quínoa, semilla prehispánica considerada un superalimento, es el objetivo del trabajo que realiza desde el año 2015 la profesora de la Escuela de Diseño Rossana Bastías con la Cooperativa Campesina de Cultivos Andinos, Petorquínoa.

Durante todo este tiempo, la profesora Bastías ha estado aplicando estrategias de diseño, como la creación de la marca Petorquínoa, junto con el etiquetado y envasado, para contribuir a posicionar el producto, iniciativa que se ha visto fortalecida con la obtención de fondos provenientes de Sercotec y del Fondart.

Al respecto, la profesora señala que “fueron los propios integrantes de la cooperativa quienes se acercaron a la Escuela, porque necesitaban incorporar el diseño. De esa forma comenzamos a trabajar en la creación y desarrollo de la marca, junto a elementos de comunicación, como etiquetas, envases y pendones”.

“Lo importante es que ellos tenían clara la necesidad de incorporar el diseño para transformar este producto genérico y trabajar con elementos de comunicación para ser identificado. A la cooperativa no le interesa el mercado del retail, porque el objetivo es acortar la cadena de valor entre el productor y el consumidor final. Buscan llegar a ferias y darse a conocer a través de la experiencia de los propios consumidores, incluso en una red de almacenes. En esa lógica, el diseño tiene mucho que aportar”, explica.

Elemento valórico

Según explica la profesora Bastías, “uno de los elementos valóricos que tienen como cooperativa es que intentan democratizar el consumo de la quínoa, reduciendo casi en un 50% el precio de venta que tienen los supermercados. En este sentido, el aporte del diseño es trabajar en tres ejes principales que son la generación de herramientas de comunicación e identificación del producto, junto con darle un valor agregado”.

En ese sentido, la diseñadora señala que “el futuro de la iniciativa es posicionarse en la provincia de Petorca y luego en la región de Valparaíso. Los grandes productores de quínoa están en la región de O’Higgins, en Rancagua. Este producto prehispánico vio mermada su producción con la llegada de los españoles, que introducen el trigo, pero en la región de O’Higgins nunca se detuvo. Entonces la idea es retomar este grano que tiene múltiples beneficios para la salud”.

“Me encantaría que la quínoa producida en Petorca se posicionara como un producto visible en los almacenes y que la gente lo conozca. Lo que hace el diseño en este contexto es sacar este producto genérico y convertirlo en un producto con una identidad propia”, asegura.

De los Andes a tu mesa

La profesora Bastías integra el equipo de trabajo del Fondart “Quínoa, de los ancestros de los Andes a tu mesa”, junto a Mariane Lutz, del Centro de Investigación de Alimentos Funcionales, CIDAF, de la UV. Los beneficiarios de la iniciativa son los estudiantes de escuelas gastronómicas y liceos técnicos de La Ligua.

El objetivo del proyecto es que los alumnos conozcan el producto y diseñen recetas tradicionales con la incorporación de la quínoa, las cuales serán evaluadas en un concurso. Además se diseñará un recetario con las preparaciones y se va a realizar una feria donde un chef reconocido a nivel nacional preparará estas recetas con los alumnos.

Según explica la académica, “desde el punto de vista de la teoría, se habla de las escalas del diseño, desde el nivel de desarrollo de marca y comunicación, pasando por el diseño como una función, es decir, que esté en todo el proceso y luego la mirada estratégica, lo que significa que esté presente en la cooperativa misma y con el producto en el mercado”.

“Otro aspecto relevante de esta iniciativa es la vinculación de la Escuela con el medio, lo que permite potenciar el acercamiento del diseño a unidades productivas. Hay una máxima del teórico italiano Gino Finizio que dice el diseño se hace en la empresa y la empresa se hace en el diseño. Por eso la generación de esta trama entre el diseño y la empresa es un círculo virtuoso”, explica.

Publicado viernes 5 de enero de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Amplia gama de productos presentaron alumnos en tercera Feria de Emprendimiento Estudiantil
13-DIC-2018
Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años premió a cuarenta estudiantes mentores
13-DIC-2018
Alumnas de Educación Parvularia presentaron iniciativas que potencian desarrollo integral de niñas y niños
13-DIC-2018
Cepib lanzó publicación que reúne textos correspondientes a diez años de trabajo
13-DIC-2018
Directora de Pedagogía en Música UV fue jurado en Concurso Coral Nacional Crecer Cantando 2018
13-DIC-2018
Escuela de Trabajo Social llevó a cabo ceremonia de titulación 2017 y 2018
13-DIC-2018
Alumnos de Psicología visitaron ex centro de detención y tortura Rocas de Santo Domingo
13-DIC-2018
Derecho albergó seminario preparatorio del Grupo Latinoamericano de Estudios sobre Derecho Penal Internacional
13-DIC-2018
Proponen categorización de marejadas para seguridad de usuarios en borde costero
12-DIC-2018
UV capacitó a organizaciones sociales y funcionarios públicos en temáticas de inclusión
12-DIC-2018
191 egresados y titulados de Medicina de todo el país rindieron el Eunacom 2018 en la UV
12-DIC-2018
Personas mayores podrán reportar problemas de su entorno a través de observatorio comunitario
12-DIC-2018
Enfermería-San Felipe homenajeó a primera promoción de egresados de nueva malla curricular
12-DIC-2018
Académica de American University contó su experiencia profesional en el caso Atala
12-DIC-2018
GTC presenta libro de reconocidos autores de habla hispana en torno a la gestión cultural
12-DIC-2018
UV operará como centro de entrenamiento de especialistas en revolucionaria terapia infantil
11-DIC-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000