Investigador cubano desarrolla estudio para detectar estados cerebrales
Doctor Nelson Trujillo se encuentra en Biomédica como parte del concurso Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero.

Una investigación para detectar diversos estados cerebrales, conocer en qué momento cambian y qué significan desde el punto de vista fisiológico está desarrollando el doctor Nelson Trujillo, profesor de la Universidad de Manchester, quien actualmente se encuentra en la UV como parte del concurso Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC), adjudicado por la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica.

Trujillo es físico nuclear graduado en la Universidad de La Habana y luego de egresar trabajó en el Instituto de Ciencia y Tecnología Nuclear de Cuba. El 2014 ganó una Beca del Consejo de Investigación de Física e Ingeniería del Reino Unido para desarrollar su investigación en la Universidad de Manchester. Esta es la segunda vez que se encuentra en la UV, la primera fue en 2017, cuando dictó diversas conferencias sobre su tema de investigación.

Al respecto, Trujillo explica que “el objetivo del estudio es detectar estados cerebrales. Hasta hace poco se pensaba que cuando uno está en reposo la actividad cerebral no significaba mucho, pero recientemente se detectó que, incluso en reposo, la actividad cerebral sí está haciendo algo y es visible, así como las zonas del cerebro que están envueltas en funciones específicas, como las cognitivas, motoras o del lenguaje, aunque uno no esté hablando”.

“La idea es identificar estos estados por medio de la matemática y la física, usando técnicas no invasivas, como el electroencefalograma que detecta la actividad eléctrica del cerebro fuera de la cabeza. De cierta forma es tratar al cerebro como si fuera una máquina bioingenieril, por eso la relación con la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica busca incentivar la investigación en ese sentido, colaborar con las tesis de doctorado, ampliar la investigación y aplicar a futuros fondos”, agrega.

Trabajo en la UV

El investigador, que se encuentra desde marzo en la UV, está trabajando en el desarrollo de un software que, según explica, “codifica los modelos que estamos realizando para registrar la actividad eléctrica cerebral, detectando estos estados cerebrales, ya que hasta ahora no ha existido un método apropiado. Por eso aún hay muchos resultados contradictorios, ya que los métodos que se usan no son los más apropiados”.

El segundo objetivo de su permanencia en la UV es la publicación del estudio en la revista NeuroImage, una de las más importantes a nivel internacional. No obstante, para Trujillo la investigación aún tiene mucho por delante. “A posteriori, lo interesante sería ver cómo cambian esos estados cerebrales con la edad. Al definir qué significa envejecimiento normal, uno puede identificar qué significa envejecimiento anormal y ver cómo cambian estos estados que uno identifica cuando se alejan de la normalidad”, añade.

Trujillo asegura que “cuando uno envejece el cerebro se deteriora de manera natural, pero hay que separar el envejecimiento normal, o saludable, del anormal. Una de las grandes aplicaciones que le veo a este tipo de técnicas es lograr identificar lo más temprano posible en qué momento se separan e, incluso desde el punto de vista del tratamiento, buscar que estos estados se mantengan lo más normales posible durante el mayor tiempo a lo largo de la vida”.

Según explica, “hay otro tipo de aplicaciones más industriales, como ensayos clínicos de medicamentos. Se ha determinado que estos estados duran más tiempo cuando una persona es esquizofrénica que cuando una persona es normal, si hay un medicamento que acorta estos estados y uno lo puede medir con este método. Entonces puede servir para medir diversas pruebas, por lo que el rango de aplicación es bastante amplio”.

“En un espacio de tres años ya podríamos tener resultados para caracterizar esta etapa de envejecimiento normal y a partir de ahí serían aplicaciones específicas en distintas enfermedades, para caracterizar, por ejemplo, qué pasa con el Alzheimer o la demencia, que son problemas que se dan con el envejecimiento de la población”, indica.

Por parte de la Universidad de Valparaíso, el profesor Alejandro Weinstein participa como contraparte institucional del proyecto junto a los académicos Wael El-Deredy, Alejandro Veloz, Rodrigo Salas y Patricio Orio, del CINV.

Publicado lunes 9 de abril de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
“Las Herederas” ganó FICVIÑA 2018
22-OCT-2018
Amplia convocatoria tuvo la EXPO UV 2018 en Campus Santiago
19-OCT-2018
Escuela de Cine UV celebra 15 años con homenaje a profesor Sergio Navarro
19-OCT-2018
Odontología habilitó pabellón de cirugía de alto estándar en tecnología y bioseguridad
19-OCT-2018
Equipamiento único en Chile potenciará estudios de la UV en el océano
19-OCT-2018
Destacados especialistas y emprendedores expusieron sobre la fabricación digital
19-OCT-2018
Exitosa final tuvo IV Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos
18-OCT-2018
Internos de la cárcel de San Felipe se capacitan como agentes comunitarios de salud
18-OCT-2018
Escuela de Ingeniería Ambiental conmemoró sus veinte años
18-OCT-2018
Ingeniería Comercial conmemora su 60° aniversario con conversatorio con emprendedores
18-OCT-2018
Autora del libro “Labores propias de su sexo” participó en conversatorio en la UV
18-OCT-2018
Directora de Gerópolis UV expuso en foro argentino por el Día Internacional de las Personas Mayores
18-OCT-2018
Enfermería: 70 estudiantes egresados en 2017 recibieron su título profesional
18-OCT-2018
Defensa de mujeres fue el tema de XII seminario de Facultad de Derecho y Defensoría Regional
18-OCT-2018
En la UV fue presentado libro de Nodo 21 sobre la educación pública y el mercado
18-OCT-2018
Escuela de Derecho entregó reconocimientos por acreditación por siete años
18-OCT-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000