UV financiará 26 iniciativas estudiantiles de investigación e innovación
Se realizó ceremonia de reconocimiento a los alumnos que se adjudicaron los fondos.

La Universidad de Valparaíso llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento a los estudiantes que resultaron ganadores de la Convocatoria Iniciativas Estudiantiles 2018, realizada en el marco de los Convenios de Desempeño Gerópolis y Medicina de Precisión. La UV financiará un total de 26 proyectos de investigación, innovación y desarrollo de prototipos, beneficiando a 54 estudiantes de pre y postgrado.

La ceremonia tuvo lugar en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV y fue presidida por el rector Aldo Valle. También estuvieron presentes el contralor interno Cristián Moyano y los vicerrectores de Vinculación con el Medio y de Investigación, Eva Madrid y Adrián Palacios, respectivamente.

El rector Valle destacó que el concurso “representa una gran oportunidad para los estudiantes, porque no hay tantas posibilidades de financiar proyectos estudiantiles y estos convenios nos lo permiten. Desde luego, para los estudiantes también otorga una condición de formación, de desarrollo intelectual y académico, pero también de desarrollar capacidades de gestión, de organización, de autorregulación, que nosotros creemos son experiencias formativas inolvidables, que pueden ser decisivas en la consolidación de las opciones profesionales que tomen nuestros estudiantes al momento de egresar”.

Por su parte, el vicerrector Adrián Palacios señaló que esta iniciativa forma parte “de un programa de instalación de una plataforma de medicina de precisión que conjuga la interacción entre facultades de ciencia, medicina e ingeniería por el bien del desarrollo de conocimiento en esas áreas”. Asimismo, indicó que “para nosotros es un etapa muy importante, que se hace parte de los hitos de este proyecto y una serie de estudiantes nos van a ayudar a través de sus propios trabajos a cumplir con esas metas”.

En tanto, la directora del Centro Gerópolis, Viviana García, manifestó que “esta instancia es muy importante para nosotros como convenio de desempeño porque nos permite dar cuenta de la motivación que tienen los estudiantes, tanto de pregrado como de postgrado, en responder a un desafío tremendamente visible que es el envejecimiento de la población. Somos la región más envejecida de Chile y siendo una universidad pública y regional, que responde a los requerimientos y necesidades de su entorno, este ámbito se transforma en un tema transcendental”.

Promoviendo la investigación e innovación

Desde el año 2014, la Convocatoria de Iniciativas Estudiantiles ha beneficiado a 173 alumnos por un monto total de 100.225.401 de pesos, con el objetivo de acercar las actividades de investigación e innovación a los alumnos de pregrado. El primer concurso se realizó en el marco del Convenio de Desempeño Los Estudiantes Primero, que financió 26 proyectos durante 2014 y 2015.

Javier Chamorro, estudiante de segundo año de la carrera de Sociología, fue uno de los alumnos beneficiados en la convocatoria 2018. “Vamos a hacer una encuesta para ver la calidad de vida del adulto mayor en la comuna de Valparaíso. Será la primera encuesta realizada sobre el adulto mayor y su bienestar en la comuna de Valparaíso, replicando lo que se está haciendo a nivel nacional, como la Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez de la PUC. Nosotros propusimos esto porque nos dimos cuenta que en Valparaíso, siendo que se trata de una de las comunas de población más vieja –llamémoslo así-, no existía una encuesta que dijera con datos duros cómo es la calidad de vida de los adultos mayores”.

Actualmente, existen otras instancias que permiten complementar y dar sustentabilidad a esta línea de trabajo, como los proyectos financiados por el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación y las iniciativas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Publicado lunes 11 de junio de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Gran avance muestra casino UV en Playa Ancha que atenderá a más de mil personas por día
22-ENE-2019
Docentes de Periodoncia diseñan y colocan una prótesis a deportista con necesidades especiales
22-ENE-2019
Gerópolis UV inaugura la IX Escuela de Verano “Los mayores a la universidad”
22-ENE-2019
Estudiantes de Magíster en Historia compartieron avances de sus investigaciones
22-ENE-2019
Académica de Sociología UV investiga dinámicas familiares y demográficas para Núcleo Milenio
22-ENE-2019
DIG, el juego que enseña a reconocer amenazas en zonas expuestas a terremotos y tsunamis
21-ENE-2019
Exitoso balance de III Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad” en Campus San Felipe
21-ENE-2019
Facultad de Derecho de UV albergará coloquio de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria
21-ENE-2019
“Hay un desacople entre las transformaciones sociales, políticas y la persistencia del dispositivo escolar”
21-ENE-2019
Gerópolis UV participó en espacio Adulto Mayor de fiiS Viña del Mar
21-ENE-2019
Finaliza primera versión de la Valparaíso International School
18-ENE-2019
Exposición retrospectiva del Concurso de Arte Joven se exhibe en el Palacio Rioja
18-ENE-2019
Contribuir al desarrollo y aportar a la sociedad, las expectativas de los nuevos matriculados UV
17-ENE-2019
La historia de la madre que se unirá a su hija como estudiante de la UV
17-ENE-2019
Beneficiados coinciden en que la gratuidad abre puertas y permite concentrarse sólo en estudiar
17-ENE-2019
Padres de nuevos matriculados destacan posicionamiento de la UV
16-ENE-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000