Escuela de Derecho entrega certificados a 18 profesionales que se graduaron en Diplomado de Mediación Familiar
Ceremonia fue encabezada por el director de la Escuela, Claudio Oliva, y la directora del programa de estudios, Marcela Fernández.

Un total de 18 profesionales, 16 mujeres y dos hombres, recibieron su diplomatura de postítulo en Mediación Familiar en una solemne ceremonia realizada en el aula Vicuña Suarez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, acto encabezado por el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva, y la directora del Diplomado de Postítulo en Mediación Familiar, Marcela Fernández.

Los alumnos egresados recibieron un conjunto de módulos teóricos y prácticos para especializarse en el área de la resolución alternativa de conflictos, además de comprender los principios y procesos de la mediación familiar junto con competencias profesionales y habilidades para ejercer el rol de mediador familiar.

El director Claudio Oliva felicitó a los egresados y reconoció la importancia de profundizar los estudios en forma continua toda vez que se requiere más conocimiento en relación con la carrera de pregrado para profundizar las ideas que permitan adaptarse a una vida profesional más extensa, de acuerdo con la realidad actual.

“Los felicito, a mi juicio, por la acertada decisión de realizar esa continuación de estudios. Creo que nuestra escuela ha podido realizar razonablemente bien su propósito de combinar nuestra añosa tradición como una escuela más que centenaria con la adaptación constante a los cambios. Lo mejor, creo yo, es pluralismo con modernización, por lo tanto, pueden tener la certeza que han hecho una muy buena elección del lugar donde realizar estos estudios”, subrayó a los presentes.

Agregó además que “los felicito y las felicito por la materia en la que han optado por realizar esta especialización. La mediación ha ido cobrando mayor relevancia como método alternativo de resolución de conflicto al tradicional del litigio, ya que tiene que ver más con la pacificación, el acuerdo, de manera que ustedes serán activistas de la paz y la diplomacia destinada a resolver los conflictos mediante acuerdos de intereses convergentes”.

En tanto, la directora del diplomado, Marcela Fernández, al dirigirse a los egresados valoró el proceso realizado, destacando la particularidad y desafíos en la formación que seleccionaron con el presente programa de estudios. “Para los docentes que formamos en mediación siempre es muy importante sentir que hay compromiso. Esto quiere decir que, de alguna manera, las personas sienten que aprender es algo importante y significativo, y dentro del proceso de aprendizaje, había las ganas de aprender, de alguna manera se estaba dando importancia a este proceso y había ganas que la experiencia fuera transmitida y había mucha vocación”, aseveró la profesora.

Satisfacción de los egresados

Algunos de los profesionales manifestaron su alegría por el logro obtenido. Geraldine Pérez, abogada, reconoce que el diplomado es una gran herramienta, por el enfoque interdisciplinario. “En este diplomado conocimos gente de distintas carreras -enfermeras, psicólogos, profesores y trabajadores sociales- y eso nos permitió a nosotros también obtener herramientas que antes no teníamos. Además, valoro que este diplomado entrega herramientas para la vida, herramientas de comunicación que son muy importantes, entendiendo que la mediación, en definitiva, es un mecanismo ya no resolutivo de mediación de conflicto, sino que va tomando fuerza precisamente porque destaca la autonomía de las personas”, dijo.

En tanto Andriana Henríquez, asistente social, señaló que “yo lo valoro muy bien, la calidad de los profesores es excelente, aprendí mucho, creo que es una herramienta muy valiosa tanto para la vida profesional como para la vida personal”.

Por su parte el abogado Claudio Barrientos aseveró que “el diplomado es bastante bueno en el nivel académico y las exigencias que tiene a nivel profesional me ha ayudado bastante en el desarrollo de mi quehacer, porque yo soy abogado que veo causas de familias, entonces al estar enfocado en la resolución de conflictos sin la intervención de un ente judicial en un estatus previo ha ayudado mucho en el periodo de negociación anterior a llegar a un juicio. Ha sido un plus para mi carrera profesional”.

Una opinión similar planteó la profesora Mariana Castillo, quien reconoció que el presente postítulo servirá complementar su plan formativo en el apoyo a la resolución de conflictos a través de la mediación. “Creo que la docencia va muy ligada con la mediación, especialmente que ahora hay tanta situación social que a veces conflictúa a los jóvenes, también a la familia y creo que hay una gran posibilidad que esta universidad pueda formar a los profesionales en este ámbito”, explica.

Publicado martes 12 de junio de 2018
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