“Un sistema de salud moderno debe incluir las medicinas académica, tradicional y doméstica”
Médico y antropólogo social mexicano Roberto Campos Navarro visitó la UV para presentar su libro “El empacho en Chile”.

“Cuando mi hijo se enfermó, yo me asusté mucho. Él [era mi"> primer hijo [y"> uno no sabe mucho qué hacer. Lo llevé donde mi mamá, ella lo miró, le alorosó [olió">… y me dijo: ‘está empachado. Llévalo donde doña Z y dile que el niño está enfermo, dile lo que tiene’. La señora Z le quebró el empacho: pescó a mi niño, desnudito le contó desde la colita hacia arriba tres huesitos, le sobaba con ceniza de cigarro, y le levantó el cuerito y le sonó como cuando uno se saca mentiras. Le sonó al segundo día porque esto lo hizo por tres días. También le daba zumo de papas y así mi niño se sanó, gracias a la señora Z. ¿Si no hubiera conocido a la señora Z lo habría llevado al doctor? …Bueno, no sé. Si no hubiera sabido de nadie lo tendría que haber llevado no más, pero uno siempre sabe de alguien que sane de empacho, a lo mejor hasta lo habría sanado mi mamá”.

Este relato es parte del libro “El empacho en Chile, 1674-2010”, cuyo autor es Roberto Campos Navarro, médico cirujano y doctor en Antropología Social, reconocido especialista en Medicina Familiar e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien ha dedicado gran parte de su vida profesional al estudio y la divulgación de las técnicas de sanación ancestrales practicadas en gran parte de América Latina.

El académico mexicano visitó la Universidad de Valparaíso invitado por el Departamento de Medicina Familiar de la Escuela de Medicina, con cuyos académicos y estudiantes de los programas de pregrado y postgrado compartió algunas de sus experiencias —como el uso de hamacas en vez de camas en los hospitales— y, por cierto, también dialogó sobre su texto, el cual definió como una recopilación de antecedentes históricos, anécdotas y saberes populares concernientes a una patología que es conocida y tratada por igual en prácticamente todas las comunidades rurales y semiurbanas que existen en el continente, desde el desierto de Sonora hasta la Patagonia.

Biomedicina mejorada

Durante su exposición en la UV, el doctor Campos Navarro sostuvo que el empacho y otras enfermedades de raigambre campesina —como el mal de ojo, el susto o espanto, la caída de mollera y los aires— corresponden a definiciones surgidas de cosmovisiones indígenas concernientes a patologías que no siempre son reconocidas ni menos diagnosticadas o tratadas por la medicina académica moderna o clínica.

“Nuestros pueblos son depositarios de una gran riqueza de conocimientos y saberes ancestrales en materia de salud, sanación y bienestar, la mayor parte de los cuales son desechados por la medicina moderna a pesar de que sí son parte de lo que podemos denominar como antropología médica intercultural, que privilegia el contacto entre las personas, la confianza, el arraigo cultural y la tradición e incluso el naturismo y las terapias alternativas, todos ellos elementos que lo clínico suele invisibilizar”, expresó.

En esa línea, el especialista mexicano argumentó que dicho aspecto es un factor digno de considerar, ya que de esos saberes deriva la medicina casera o doméstica, en la que el rol de las abuelas y las madres es fundamental, y cuyas prácticas han permeado poco a poco la medicina familiar contemporánea.

“Lo anterior permite afirmar que un sistema de salud moderno debe incluir a las medicinas académica, tradicional y doméstica, que en algunas regiones de México existe y que ha demostrado ser efectivo. Es, en otras palabras, una suerte de biomedicina mejorada”, concluyó Campos Navarro.

Publicado miércoles 11 de julio de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
El Mercurio de Valparaíso y la UV lanzaron décima versión de concurso Cuéntame Valparaíso
17-AGO-2018
I Jornada chilena de Neurociencia Computacional superó las expectativas
17-AGO-2018
Talleres integrados de Arquitectura, la observación del espacio y del habitar
17-AGO-2018
Más de un centenar de académicos de Medicina analizó cómo avanzar en evaluación e innovación
17-AGO-2018
Profesor de Historia UV expuso sobre patrimonialización de Valparaíso a trabajadores de Anatrap
17-AGO-2018
Estudiantes de Odontología se comprometen con el programa Olimpiadas Especiales Chile
17-AGO-2018
Reunión nacional del IEEE congregó a estudiantes de ingeniería en torno al 5G
17-AGO-2018
Nutrición explora nuevas áreas de desarrollo profesional con marcado sello emprendedor
16-AGO-2018
XI Cumbre de Educación Médica: especialistas de Clínica Mayo visitan hospital y dictan conferencia
16-AGO-2018
Estudiantes de Ingeniería Comercial potencian los negocios de veinte emprendedoras de La Legua
16-AGO-2018
Estudiantes de Biología Marina convierten la playa en un aula para enseñar sobre ecosistemas marinos
14-AGO-2018
Obras para clarinete, saxo tenor y electrónica esta semana en Temporada UV en el Palacio Rioja
14-AGO-2018
Gerópolis inició curso de alfabetización digital para adultos mayores de la provincia de San Felipe
14-AGO-2018
Exitosa primera versión de Concurso Arte y Derecho de la Escuela de Derecho UV
14-AGO-2018
Estudiantes de Civil Biomédica aprenden imagenología en empresas, clínicas y hospitales
13-AGO-2018
Clínica odontopediátrica de la UV se consolida como la más moderna en su disciplina en Chile
10-AGO-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000