CUECh propone aprender de las buenas prácticas para vincularse con graduados y titulados
Sexto encuentro de la Regrat busca compartir tendencias actuales en dirección y gestión de vinculación, empleabilidad y seguimiento.

Bajo la temática “Aprendiendo de las buenas prácticas”, se realiza el sexto encuentro de la Red de Graduados y Titulados, Regrat, del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECh, reunión considerada como una instancia de participación y cooperación sobre tendencias actuales en dirección y gestión en la vinculación, empleabilidad y seguimiento de titulados y graduados.

El encuentro, que se desarrolla hasta este viernes en el Centro Integral de Atención al Estudiante de la Universidad de Valparaíso -y fue organizado por la Unidad de Egresados y Titulados de la UV, cargo de la profesora Pilar Pantoja-,reúne a directivos, académicos, ejecutivos y profesionales con responsabilidad y participación en la conducción y gestión de unidades relacionadas con el área, con el objetivo de compartir las actividades que han sido exitosas en las distintas instituciones.

La encargada de abrir el encuentro fue Eva Madrid, vicerrectora de Vinculación con el Medio UV, quien señaló que “en la Universidad tenemos muchos estudiantes que son primera generación y un alto porcentaje con gratuidad, eso nos pone un desafío interesante, porque significa que vincularse con los egresados no es sólo ubicarlos, registrarlos o fidelizarlos, sino que implica trabajar desde el pregrado”.

“En la actualidad se requiere generar redes para los estudiantes que se van a graduar, trabajando con las industrias, las empresas y con diversas instituciones desde los primeros años, porque queremos ubicarlos en posiciones de liderazgo. Ese elemento nos va a distinguir como universidades estatales y nos va a desafiar fuertemente”, agregó.

En tanto, Alejandro Rodríguez, director de Relaciones Institucionales UV, indicó que “el funcionamiento de la Regrat tiene una máxima relevancia, porque los graduados y titulados son el resultado del trabajo que se realiza en la formación tanto de pre como de postgrado. Cuando podemos tomar contacto con esas personas que tienen el sello de la UV, podemos conocer cuáles han sido sus trayectorias profesionales”.

Rodríguez aseguró que “esta conexión con los graduados y titulados nos permite recoger mucha información y sistematizarla, así como también evaluar la malla curricular y las competencias de los egresados en el medio laboral real, retroalimentando su proceso formativo, el perfil profesional o un programa de asignatura. Son temas concretos que apuntan al mejoramiento de la calidad de la educación”.

Fortalecer el trabajo

William Ramírez, jefe del Área de Seguimiento de Graduados y Titulados de la Universidad de Chile y vocero de la Regrat, precisó que el objetivo de este sexto encuentro es “compartir buenas prácticas entre universidades estatales. La relación y vinculación con los titulados es un hecho nuevo para estas instituciones y hemos tenido que fortalecernos en nuestro trabajo a través de la experiencia de cada uno”.

“Buscamos potenciar el trabajo con los titulados, pero también con los empleadores, y a partir de eso también hay que hacerlo hacia el interior de nuestras universidades, conversar con los docentes, viendo la importancia de esta vinculación con los titulados como un valor agregado a la docencia que ellos practican”, añadió.

Natalia Pillancari, encargada de la Unidad de Egresados de la Universidad de Los Lagos, señaló que durante el encuentro espera “compartir experiencias y los avances que hemos implementado en las universidades en relación al seguimiento de titulados, empleabilidad, vinculación, fidelización y una serie de temáticas que involucran integrar nuevamente al titulado a sus casas de estudio. Las buenas prácticas se pueden replicar y la idea es unificar o estandarizar todas las actividades que son parte de las universidades estatales”.

En tanto, para Gianina Salgado, encargada de la Oficina de Exalumnos de la Universidad del Biobío, “las buenas prácticas son muy relevantes porque entregan una guía para saber cómo realizar las cosas, conociendo los pro y los contra. Como universidades del CUECh tenemos problemas similares, entonces estos encuentros nos entregan los lineamientos para enfrentar de una manera real las dificultades y superarlas”.

Publicado jueves 12 de julio de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
La UV inaugura el primer telescopio público del país y el más grande de la Región de Valparaíso
20-NOV-2018
Medicina presentó diplomado en Recursos Musicoterapéuticos para Salud y Educación
20-NOV-2018
Profesor Críspulo Marmolejo expone en Universidad de Buenos Aires
20-NOV-2018
Niños, jóvenes y adultos recibieron atención gratuita para prevenir el cáncer de piel
19-NOV-2018
Escuela de Derecho albergó coloquio sobre libro “Cartas entre un idólatra y un hereje”
19-NOV-2018
Psicología graduó a 49 nuevos egresados en las tres menciones que imparte
19-NOV-2018
Académicos de Arquitectura presentan estudios de vulnerabilidad territorial a senadora Isabel Allende
19-NOV-2018
“No discriminar es ver a cada persona en lo que es, no ver el grupo al que pertenece”
19-NOV-2018
Profesor Claudio Meneses expone en VII Jornadas Nacionales de Derecho Procesal
19-NOV-2018
Odontología habilitará un centro de atención para pacientes con necesidades especiales
16-NOV-2018
Alumnas de Arquitectura ganan concurso para diseñar cafetería del hotel Ibis
16-NOV-2018
Uriel Padilla señala a cerros O’Higgins y Rocuant como sectores de mayor riesgo de incendios
16-NOV-2018
Jornada regional de musicoterapia dará inicio a encuentros de espiritualidad y medicina
16-NOV-2018
Auditoría lanza nuevo TIPE para apoyar a emprendedoras de San Miguel
16-NOV-2018
Instituto de Filosofía invita a XV Jornadas de Pensamiento Alemán
16-NOV-2018
Académica de Historia UV expuso en Colombia sobre la enseñanza del pasado reciente
16-NOV-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000