UV entregó resultados de estudios de audiencia e impacto de Festival Puerto de Ideas 2017
Encuestas fueron aplicadas por estudiantes de Sociología y analizadas por la Dirección de Análisis Institucional.

En la sala Rubén Darío del Centro de Extensión se desarrolló la ceremonia de finalización y entrega de resultados del Estudio de Caracterización de Audiencia y Evaluación de Impacto del Festival Puerto de Ideas 2017. En la ocasión, se certificó a los estudiantes del Instituto de Sociología que levantaron las encuestas durante el desarrollo del evento.

El acto fue encabezado por el rector de la UV, Aldo Valle, y la directora de Puerto de Ideas, Chantal Signorio. Los acompañaron Diego Silva, gerente general de Puerto de Ideas; Valentina Schindler, encargada del Área de Estudios de Puerto Ideas; Sebastián San Martín, director general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad de la UV; David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones UV, y Félix Aguirre, académico del Instituto de Sociología UV.

Al hacer uso de la palabra, el rector Valle agradeció la confianza depositada en la Universidad de Valparaíso por Puerto de Ideas, destacando que la casa de estudios se siente parte de ese festival, dada la relevancia de su contribución al desarrollo cultural.

Chantal Signorio, por su parte, indicó que “para nosotros es un privilegio tener esta encuesta, una herramienta muy importante, porque los proyectos, si bien son exitosos —Puerto de Ideas es un festival que tiene reconocimiento local pero también nacional y tiene un fuerte impacto—, cuando las cosas se hacen año tras año van empezando quizás a aparecer algunas dificultades, y uno no tiene la capacidad de percibirlas, y sólo gracias a esta encuesta uno va tomando las luces. (…) Entonces tener esta herramienta nos sirve para año a año mantener nuestros grandes objetivos de descentralización, de democratización, de renovar audiencias, de generar nuevas audiencias, de fomentar la lectura, etcétera, sin esto estaríamos a ciegas”.

Destacó que este levantamiento de información, que se viene desarrollando por cuatro años consecutivos, “ha sido fundamental, y ya nos ha servido en términos concretos para hacer algunas modificaciones, algunos ajustes, establecer unas políticas nuevas, etcétera. Así que imposible mejor, además que es un trabajo muy serio, muy completo, muy profundo, que nos enorgullece”.

La directora de Puerto de Ideas relevó asimismo que “la Universidad no solamente nos apoya en esto: nos apoya en muchas otras cosas y siempre con un gran profesionalismo, con mucha seriedad, con muy buena disposición, con buen ánimo, así que estamos siempre muy contentos de año tras año seguir con esta sociedad y esta amistad de larga data”.

El director general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad de la UV expresó que la relevancia de este trabajo conjunto con Puerto de Ideas es “principalmente porque es una actividad que vincula a la Universidad de Valparaíso con la comunidad, con la sociedad, utilizando a la cultura como principal eje conductor de esta relación de trabajo, que permite articular no solamente a los profesionales de la Dirección de Análisis Institucional, sino que también a los estudiantes, en este caso particular del Instituto de Sociología, desarrollando actividades en terreno, aplicando instrumentos que son parte de la evaluación que genera esta Dirección de Análisis, que es un insumo sumamente valioso para Puerto de Ideas, para la Fundación, para el trabajo de ellos y para el mejoramiento de esta actividad cultural que ya se ha posicionado en el tiempo, y que va a permitirle ir mejorando cada vez más”.

El resumen del informe fue presentado por los sociólogos Carina de la Barra, Carlos Torres y Gastón Quintela, quienes abordaron los diferentes aspectos analizados a través de las encuestas.

Publicado jueves 9 de agosto de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
El Mercurio de Valparaíso y la UV lanzaron décima versión de concurso Cuéntame Valparaíso
17-AGO-2018
I Jornada chilena de Neurociencia Computacional superó las expectativas
17-AGO-2018
Talleres integrados de Arquitectura, la observación del espacio y del habitar
17-AGO-2018
Más de un centenar de académicos de Medicina analizó cómo avanzar en evaluación e innovación
17-AGO-2018
Profesor de Historia UV expuso sobre patrimonialización de Valparaíso a trabajadores de Anatrap
17-AGO-2018
Estudiantes de Odontología se comprometen con el programa Olimpiadas Especiales Chile
17-AGO-2018
Reunión nacional del IEEE congregó a estudiantes de ingeniería en torno al 5G
17-AGO-2018
Nutrición explora nuevas áreas de desarrollo profesional con marcado sello emprendedor
16-AGO-2018
XI Cumbre de Educación Médica: especialistas de Clínica Mayo visitan hospital y dictan conferencia
16-AGO-2018
Estudiantes de Ingeniería Comercial potencian los negocios de veinte emprendedoras de La Legua
16-AGO-2018
Estudiantes de Biología Marina convierten la playa en un aula para enseñar sobre ecosistemas marinos
14-AGO-2018
Obras para clarinete, saxo tenor y electrónica esta semana en Temporada UV en el Palacio Rioja
14-AGO-2018
Gerópolis inició curso de alfabetización digital para adultos mayores de la provincia de San Felipe
14-AGO-2018
Exitosa primera versión de Concurso Arte y Derecho de la Escuela de Derecho UV
14-AGO-2018
Estudiantes de Civil Biomédica aprenden imagenología en empresas, clínicas y hospitales
13-AGO-2018
Clínica odontopediátrica de la UV se consolida como la más moderna en su disciplina en Chile
10-AGO-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000