Con la plantación de un cerezo, Arquitectura recuerda a exalumnos y profesor desaparecidos
Acto busca perpetuar la memoria de Carlos Gajardo, Yactong Juantok y Francisco Aedo.

Un emotivo homenaje a los exalumnos Carlos Gajardo Wolff y Yactong Juantok Guzmán y al académico Francisco Aedo Carrasco, detenidos desaparecidos desde septiembre de 1973, realizó la Facultad de Arquitectura, el cual consistió en la plantación de un cerezo en el patio como una forma de perpetuar su memoria. En 2016 la Universidad de Valparaíso les entregó un título póstumo a los egresados y una distinción académica al profesor Aedo.

En esta ocasión, la ceremonia contó con la presencia de familiares y amigos de los detenidos desaparecidos, junto con autoridades de la UV, como Osvaldo Corrales, secretario general; Cristián Moyano, contralor interno; y David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones.

Los discursos estuvieron a cargo de Carlos Lara, secretario de la facultad de Aquitectura; Juan Luis Moraga, decano; Camila Satt, en representación del estamento estudiantil de la Facultad; Osvaldo Bizama, director de la Escuela de Arquitectura; Cristóbal Sepúlveda, de la Vocalía de Derechos Humanos y Defensa Jurídica de la FEUV, y Eliana Ceriani, viuda de Carlos Gajardo. El acto reunió también a académicos, estudiantes y funcionarios, quienes depositaron ofrendas florales en el memorial de la Facultad.

Memoria para entender el presente

Eliana Ceriani, viuda de Carlos Gajardo, señaló que “para la familia y para el gremio, estos recuerdos permanentes que hace la Escuela de Arquitectura son muy importantes, porque se reúnen los deudos y la comunidad más cercana buscando la persistencia de la memoria, que nos ayuda a entender el presente. Lo que ocurrió en Chile tiene que ser un llamado de atención a las nuevas generaciones, para que esto no vuelva a suceder jamás”.

El decano Juan Luis Moraga indicó que “el sentido de este homenaje es recordar la calidad de personas que eran y la forma cómo vivieron. Los tres tenían un compromiso con el país y la sociedad, una fidelidad familiar muy intensa y una obligación intelectual con su profesión y con el arte muy grande. Fueron personas ejemplares y los jóvenes de la actualidad deben acercarse a ellos y conocerlos”.

Nina Satt, alumna de Cine y representante de los estudiantes de la Facultad, señaló que “este hecho conmociona de forma vertical, porque no solo se trata de personas que ya no están, sino que de quienes estuvieron habitando en el espacio que estamos nosotros ahora. Pero ya se acabó ese momento de sutura, ahora vienen otras revisiones”.

Poesía escrita en encierro

En el marco de la denominada Semana de la Memoria, la Federación de Estudiantes UV realizó una intervención cultural en el Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE, colgando poemas escritos por personas encarceladas en dictadura.

Valeria Verdejo, secretaria general de la FEUV, vocera de la Confech y estudiante de Sociología, señaló que “creemos necesario que los estudiantes de la UV, funcionarios y académicos recuerden lo que ocurrió hace 45 años. Nos interesa que la gente entienda que la lucha de estas personas no fue en vano y que debemos seguir por ese camino, ahondando en democracia y en los procesos participativos que queremos hacer tanto en la universidad, como a nivel nacional”.

Mientras que Matías Barrientos, secretario ejecutivo de la FEUV y egresado de Derecho, indicó que “en Chile se peleó por un proyecto político dicotómico al capitalismo y por eso murió gente. Si hoy nos levantamos y tomamos las banderas de quienes cayeron tenemos que hacerlo con esa certeza. En nuestro país no solo se trasgredieron los DDHH, sino que también se violaron sueños. Si queremos construir un país, primero necesitamos justicia”.

Publicado viernes 14 de septiembre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Reabren parque El Litre de Valparaíso con foco comunitario y participación vecinal
14-DIC-2018
Proponen categorización de marejadas para seguridad de usuarios en borde costero
14-DIC-2018
Amplia gama de productos presentaron alumnos en tercera Feria de Emprendimiento Estudiantil
14-DIC-2018
Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años premió a cuarenta estudiantes mentores
14-DIC-2018
Exitoso operativo preventivo de salud realizaron Bienestar del Personal y Enfermería UV
14-DIC-2018
Laboratorios de arcilla y fotografía inauguran muestra en Escuela de Diseño
14-DIC-2018
Escuela de Negocios Internacionales realiza en Santiago Primer Seminario Born Global Challenge
14-DIC-2018
Alumnas de Educación Parvularia presentaron iniciativas que potencian desarrollo integral de niñas y niños
13-DIC-2018
Cepib lanzó publicación que reúne textos correspondientes a diez años de trabajo
13-DIC-2018
Directora de Pedagogía en Música UV fue jurado en Concurso Coral Nacional Crecer Cantando 2018
13-DIC-2018
Escuela de Trabajo Social llevó a cabo ceremonia de titulación 2017 y 2018
13-DIC-2018
Alumnos de Psicología visitaron ex centro de detención y tortura Rocas de Santo Domingo
13-DIC-2018
Derecho albergó seminario preparatorio del Grupo Latinoamericano de Estudios sobre Derecho Penal Internacional
13-DIC-2018
UV capacitó a organizaciones sociales y funcionarios públicos en temáticas de inclusión
12-DIC-2018
191 egresados y titulados de Medicina de todo el país rindieron el Eunacom 2018 en la UV
12-DIC-2018
Personas mayores podrán reportar problemas de su entorno a través de observatorio comunitario
12-DIC-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000